Cuba continua sin coronavirus, afirman expertos del Minsap

La Habana, 3 mar .— Expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguraron este lunes en esta capital que Cuba continúa sin casos de coronavirus COVID-19, y se refuerza la vigilancia y el control epidemiológico en aeropuertos, puertos y marinas internacionales.

El doctor Lorenzo Somarriba, director nacional del sistema de vigilancia y del Centro de Dirección del Minsap, anunció hoy a la prensa nacional que hasta este lunes se ha extendido a 67 países, con los mayores reportes en China.

En la última semana se sumaron fuera de China, 37 naciones infectadas por el patógeno con ocho mil 176 casos en 66 estados y 130 fallecidos. Precisó el especialista que en la región de Las Américas afecta a Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador y Brasil, además de República Dominicana, en el Caribe.

Al cierre del primero de marzo había 89 mil 068 casos reportados en el mundo y tres mil 046 muertes y la tasa de letalidad es de 3.4 (fallecidos por 100 casos que padecen la enfermedad respiratoria que se transmite entre personas).

El doctor Somarriba destacó que la Organización Mundial de la Salud calificó de alto a muy alto el riesgo global y la posibilidad de una pandemia. Aclaró que el promedio de edad de los que han contraído ese virus es de 60 años y más, predomina el sexo masculino, mientras los niños son los menos susceptibles.

La clave de la prevención en primer lugar está en las medidas higiénicas, el lavado de las manos no menos de 20 segundos, no llevar estas a la boca y a la nariz, que son los puertos de entrada de la referida dolencia, reiteró.

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, explicó que se sigue preparando con mucho énfasis a los profesionales de la salud en los tres niveles de atención, así como también Cuba cuenta con el diagnóstico específico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En el sistema nacional de salud se prepara al personal de los consultorios del Médico de la Familia, los policlínicos, hospitales y otras instituciones, para si hay personas con riesgo epidemiológico que han viajado a los países donde está presente el COVID-19 o han estado en contado con algún viajero se sigue la vigilancia.

Ningún cubano residente permanente, temporal, por contrato personal de trabajo, diplomáticos y otros que se encuentran en China se han infectado, ni los que están en el resto de los países afectados por el coronavirus, aseveró el funcionario.

Aclaró que en esta época del año hay un incremento de las enfermedades respiratorias y por tanto los virus circulan más, motivo por el cual se deben reforzar las medidas higiénicas, recalcó.

Se han procesado muestras de pacientes sospechosos procedentes de China e Italia que han resultado negativos, afirmó el doctor Durán. El doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de control sanitario internacional del Minsap, aseguró que se refuerza la vigilancia con países con transmisión sostenida: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón.

Se continúa la preparación del personal de salud y se realizan los protocolos de actuación con otros organismos de la administración central del Estado para hacer una efectiva vigilancia epidemiológica, dijo.

Además se sigue trabajando en la comunicación efectiva a la población, y alertó que al entrar al país los cubanos tienen la obligación de acudir antes de las 72 horas al médico de la familia para efectuar la vigilancia epidemiológica por 14 días, periodo de incubación de ese coronavirus.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x