Aumentan en Cuba a 170 los pacientes positivos a la COVID-19

La Habana, 30 mar.— Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó hoy en conferencia de prensa que en Cuba aumentaron a 170 los casos positivos por la COVID-19.

Durán explicó que de esa cantidad, 153 mantienen condición clínica estable; mientras hay tres en estado crítico y cinco graves, además de cuatro fallecidos (uno en la tarde del domingo), cuatro de alta médica y un norteamericano evacuado.

Agregó que este domingo se estudiaron 342 casos y resultaron positivos 31, de ellos 29 cubanos y dos extranjeros, incluido un niño estadounidense de cuatro años de edad y un chino que trabaja en el país.

De los 29 cubanos, siete tienen fuente de infección en el extranjero y los otros 22 por contactos con personas que regresaron a Cuba, señaló.

También se refirió a que otras 29 mil 885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud; en tanto dos mil 681 pacientes se mantienen ingresados y existen mil 010 sospechosos, añadió.

El experto se refirió al fallecimiento este domingo de un paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial, contacto de dos viajeros procedentes de España que arribaron al país el 12 de marzo.

Comentó que en las pesquisas realizadas el paciente negó la presencia de síntomas, acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma, y fue ingresado en el Hospital «Dr. Antonio Luaces Iraola» de Ciego de Ávila, donde murió a las 18:00 hora local, bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias, añadió Durán.

El especialista reiteró la necesidad de la protección con nasobuco, pero también la continua desinfección de las superficies con solución de hipoclorito al 0,5 por ciento.

Igualmente aseguró que la mamá y el bebé de Sancti Spíritus evolucionan de manera satisfactoria e hizo un llamado a la población de la necesidad de mantenerse en el domicilio y salir lo mínimo y lo más protegido.

A su vez, expresó que disminuyeron este domingo a solo cinco vuelos las operaciones aéreas, en las que salieron 560 personas, entre ellos 74 emigrados y dos cubanos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x