Actúa el Consejo de Defensa Provincial santiaguero ante COVID-19

Santiago de Cuba, 28 mar.— El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba dispuso nuevas medidas, para el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV, causante de COVID-19, como parte del plan del gobierno cubano para evitar la diseminación de la enfermedad.

Destacan entre las disposiciones el cierre de todas las playas, la suspensión de la actividad comercial en las calles y espacios que generen aglomeración de personas, excepto los relacionados con la venta de alimentos, aseo personal, nasobucos y productos de higienización.

Asimismo, indicó que desde este viernes, nadie puede abordar sin el nasobuco los medios de transportación masiva, sean estatales o privados, y lo mismo funcionará para acceder a los establecimientos de cualquier tipo.

Santiago de Cuba es el municipio con mayor número flujo de personas, quienes se trasladan de un lugar a otro por cuestiones laborales y, aunque no se ha suspendido la transportación intermunicipal, sí se evalúan otras formas de trabajo: a distancia y teletrabajo, sin afectar la economía de las personas, pero que sí disminuirán el traslado citadino.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa respectivamente, determinaron que, para evitar la aglomeración de las personas en las calles, las unidades de comercio y gastronomía trabajarán desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

De igual modo se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en cafeterías, restaurantes y otros espacios, en tanto son tiempos de prevenir el contagio con el nuevo coronavirus.

Johnson Urrutia enfatizó en la necesidad del aislamiento social y la protección de los adultos mayores, los niños y a las embarazadas, quienes deben permanecer todo el tiempo en sus hogares, para evitar la exposición al riesgo que implica la COVID-19 y su rápida propagación.

La vicepresidenta manifestó que en estos momentos la solidaridad se impone, sobre todo con las personas más desvalidas tanto en las casas como en las comunidades, porque son tiempos de reafirmar la vocación solidaria de los cubanos.

Por decisión del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, en la que intervinieron las autoridades sanitarias del territorio, quedó instituido, con carácter obligatorio, el lavado de manos y la desinfección de éstas y del calzado a la entrada de los centros laborales y las viviendas, y son las organizaciones de masas como la FMC, los CDR y la CTC las que velarán por el estricto cumplimiento de esta disposición

Expósito Canto y Johnson Urrutia subrayaron que la batalla contra la COVID-19 se ganará con las fortalezas del sistema de salud cubano, y sobre todo con la participación del pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x