Médicos de Cuba en Sudáfrica luchan contra Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Pretoria, 28 mar.— En Sudáfrica, país más afectado de África por la Covid-19, unos 200 médicos de Cuba contribuyen a frenar esa enfermedad, cuando se registran hoy mil 170 contagios con el SARS-Cov-2.

Distribuidos en ocho de las nueve provincias de la nación, según explicó a Prensa Latina el doctor Reynaldo Denis de Armas, jefe de la brigada médica cubana aquí, los galenos de la isla trabajan actualmente en 111 instituciones de salud, a nivel de región, distritos y en áreas rurales de difícil acceso.

Con anticipación al actual estado sanitario en el país, detalla De Armas, todos fueron capacitados en relación con el trabajo bajo la pandemia de la Covid-19.

Según explica la especialista en MGI Oyantais Matos, quien trabaja en la tristemente célebre localidad de Soweto, Johannesburgo, en estos momentos realiza principalmente consultas directas a pacientes con afecciones respiratorias agudas que están acudiendo a la clínica comunitaria Chiawelo.

En ese centro asistencial, refiere, mientras algunos pacientes agradecen la presencia de los galenos cubanos, otros nacionales se preguntan cómo Cuba puede enviar tantos médicos a distintos países a ayudar.

Por su parte, la médico Belkis Gómez, quien se desempeña en el Casualty Hospital de la norteña provincia de Free State, relata cómo en el proceso de detección de posibles casos sospechosos de la enfermedad, hace énfasis en la educación a la población en cuanto a la prevención como la principal medida para cortar la transmisión.

Como particularidad del trabajo aquí, agrega la especialista en MGI, de los 12 internos con quienes trabajamos, siete estudiaron y se graduaron de médicos en Cuba.

Y para estrechar la colaboración en el área de la salud, esta semana el embajador cubano en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, sostuvo un encuentro con el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, en el cual centraron su atención en los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia del SARS-Cov-2.

Mkhize trasladó a Benítez el agradecimiento del pueblo y gobierno sudafricano por el trabajo profesional y consagrado de los médicos en el país, así como por la formación los más 600 jóvenes que se se graduarán este año como parte del Programa de Cooperación Nelson Mandela-Fidel Castro.

Será, de acuerdo con nota de prensa de la legación diplomática cubana, la graduación más grande de médicos en la historia de Sudáfrica.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x