Regresará festival Matamoros Son a Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 9 ene.— El festival Matamoros Son regresará a Santiago de Cuba entre los días 7 y 9 de mayo, gracias a la voluntad de varias instituciones culturales de la ciudad, reveló a la ACN Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vaillant dijo que el rescate del festival, de importancia para la ciudad y para el país, significa un tributo al género, considerado por muchos, el principal embajador de Cuba en el mundo, y entre sus ejemplos más elocuentes están el Septeto Santiaguero, ganador de Premio Grammy y la orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

En el esfuerzo por devolver la vitalidad al evento trabajamos mancomunadamente la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, los gobiernos municipal y provincial, la UNEAC y los Estudios Siboney de la EGREM, apuntó.

El músico y compositor santiaguero destacó que la celebración de la cita forma parte de los regalos que recibirán la ciudad y los Estudios Siboney en sus aniversarios 505 y 40, respectivamente, en julio próximo.

Somos conscientes de la situación por la que atraviesa el país, por eso pretendemos recuperar el evento con un carácter regional, las más de 20 agrupaciones soneras del territorio serán las protagonistas y responsables de hacer gozar a un público que defiende tanto al Son como a la conga, sin desechar la posibilidad de alguna orquesta invitada, enfatizó.

El tradicional Festival del Son nació, en la década de los 80’s, por la iniciativa del musicólogo Danilo Orozco, quien estudió profundamente este género musical y al cual consideró el “complejo del Son”, debido a la combinación de otras sonoridades como el changüí y el jiribá, subrayó Vaillant.

La primera edición se realizó en la Claqueta Bar, ubicada en la calle Santo Tomás y muy cerca del Parque de Céspedes, y luego de ganar popularidad en la población, asistieron grupos y figuras de renombre nacional como Son 14, Rumba Habana y Chapotín.

Matamoros Son alcanzó relieve internacional cuando Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, asumió la organización del festival, y fue precisamente en ese contexto que llegaron, hasta la cuna del son cubano, artistas de la talla de César (Pupy) Pedroso y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco y Van Van, entre otros.

La principal motivación de estos encuentros es homenajear a Miguel Matamoros, compositor de grandes contribuciones al Son y quien nació en esta provincia el 8 de mayo de 1894. Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x