Brigada “Venceremos” honra su nombre en Contramaestre

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

Santiago de Cuba, 25 ene.— Contramaestre aporta importantes volúmenes para el desarrollo de la actual zafra azucarera. El corte manual de la caña es asumido en este municipio de la provincia Santiago de Cuba por brigadas organizadas por las más de diez estructuras que producen la gramínea en esta región del centro sur del oriente de Cuba.

En los campos de La Coronú, en el consejo popular Baire, trabaja la brigada Venceremos perteneciente a la UBPC La Mantonia. Dieciséis macheteros conforman este grupo de avanzada que tiene una norma de dieciséis toneladas la cual sobre cumple diariamente. Su Jefe de Brigada Juaquín Reyes Guibert habla con orgullo de sus compañeros, que se adelantan al sol y aprovechan hasta los últimos minutos de la tarde.

Bajo el abrazador sol un machetero hace un alto en el corte, empina su cantimplora y bebe para mitigar la sed. Se sienta sobre la carreta y afila la mocha que en unos cinco minutos volverá a estar frente al plantón animada por el brazo enérgico del hombre laborioso y comprometido.

Si un secreto tiene el entusiasmo de estos hombres de zafra es que la dirección de la UBPC se ocupa de garantizarles las condiciones indispensables, al tiempo que se mantiene junto a ellos a pie de obra. Luis Enrique Brook Gómez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Mantonia, significa que estos hombres han mantenido en las última zafras la condición de vanguardia superando todas las dificultades y entregando a la industria una materia prima de calidad.

Esta entidad agrícola muestra los mejores rendimientos de toneladas por hectáreas con más de setenta y cinco. Su brigada “Venceremos”, la más destacada en el corte manual de la caña en Contramaestre, sigue haciendo historia en la presente zafra.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x