Presentan en Camagüey texto dedicado al aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro

Camagüey, 1 nov.— Una amena lectura desde diferentes enfoques acerca de la Constitución de Guáimaro y la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869, propone el texto Cuando la luz crece, compilación presentada en esta ciudad por su autor, el Doctor en Ciencias y Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez Álvarez.

Intelectuales, investigadores, periodistas, juristas e historiadores de varias provincias, y otros pertenecientes a la comunidad cubana en el exterior, abordan ese acontecimiento desde una óptica que nunca antes se había tratado.

El material incluye pasajes acerca de cómo se reflejó ese hecho en la prensa española de la época, y la repercusión del encuentro y de sus resultados a lo largo y ancho del país, e incluso en los Estados Unidos.

Se trata de un libro que se sumerge en las profundidades de las raíces constitucionalistas de la nación, y por ese motivo se hizo más allá de la perspectiva de los lugareños, comentó durante la presentación Luis Álvarez.

De igual manera se esclarecen datos históricos que en ocasiones han dado paso a falsas afirmaciones, como fue el hecho de que Ana Betancourt de Mora no participó directamente en la Asamblea.

A través de un documento leído por Ignacio Agramonte, héroe epónimo del territorio, es que esa compatriota se pronuncia a favor de los derechos de la mujer, pues a las féminas no se les permitió estar dentro del local donde se desarrolló el acontecimiento, explicó el intelectual.

Cuando la luz crece.Sesquincentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) se publico bajo el sello de Ediciones Lugareños, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y tiene el prólogo del prestigioso intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana. (Yanais Vega Bacallao)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x