En La Habana, por un camino común contra la dominación imperial

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Desde hoy y hasta el 3 de noviembre tendrá lugar en La Habana el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Habana, 1 nov.— Amigos del mundo confirman su participación en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar en La Habana desde hoy y hasta el 3 de noviembre, para debatir sobre la necesaria articulación entre los movimientos, organizaciones y grupos, cuyos ejes de lucha son el enfrentamiento al imperialismo.

Este será un ejercicio de amplia y masiva movilización de la opinión pública y de los interlocutores de la izquierda mundial y regional para respaldar a nuestra Revolución, principalmente en su lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años y recrudecido por el actual presidente Donald Trump, al activar en mayo último el Título III de la Ley Helms-Burton.

La puertorriqueña Eunice Santana Melecio destacó en un mensaje de mail a Granma que vendrá a «denunciar el coloniaje en su más crudo y bochornoso despliegue, como lo vivimos en Puerto Rico, esencialmente en las trampas con el endeudamiento y la corrupción que traen aparejadas las intervenciones en sus diversas modalidades despiadadas en violación a los derechos de los pueblos».

Su compañera Aleida Centeno Rodríguez, integrante del Partido Nacionalista de Puerto Rico y quien forma parte del Grupo de Mujeres Las Lolitas, asegura que retomará el tema de la descolonización de Puerto Rico en el evento de La Habana. «En Durban, Sudáfrica, a principios de siglo, se determinó que el colonialismo es un crimen de lesa humanidad, porque somete a la esclavitud a una nación mediante patrones de discriminación por razones económicas, de condición social, raciales, xenofóbicas y de explotación de toda naturaleza. No deseo lo que vive Puerto Rico para ninguna otra nación. Como nos enseñó el Maestro, Don Pedro Albizu Campos, el coloniaje nos reduce de ser dueños al arrendamiento, y de ser quienes arrendan en su propia patria a ser los peones del extranjero. La alegada deuda es la reducción de la nación puertorriqueña a ser peones. Y se nos reduce así, a pesar de que Puerto Rico, por su posición geográfica y geoespacial, es el lugar que enriquece exponencialmente a Estados Unidos», resaltó en su mensaje.

A ella le motiva venir para participar de la solidaridad hacia Cuba y apoyar otras causas de justicia social en el mundo, algo asumido también por la chilena Sandra Rojas Leyton, miembro de la directiva del Grupo Siboney en su país, que desde hace más de 28 años coordina iniciativas a favor de la Revolución.

«Hoy día hay que trabajar en construir un gran movimiento de solidaridad apuntando a terminar con el bloqueo y dejar a Cuba libre de medidas coercitivas tanto en lo económico como en lo político. También para demandar que se termine esa práctica del Gobierno de Estados Unidos de bloquear a países y gobiernos que trabajan en su autodeterminación», señaló la activista chilena y añadió que desea con el encuentro construir una plataforma común y transversal de todo el movimiento de solidaridad de América Latina.

También de Argentina, el almirante Oscar Rubén Verón, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba), viaja a La Habana para encontrarse con luchadores de los más diversos sectores y géneros que han dado batallas importantes contra el imperialismo. «Este Encuentro toma enorme relevancia a partir del recrudecimiento del bloqueo de ee. uu. a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, su enorme incidencia en países como Argentina, Brasil, Colombia, en menor o mayor medida en todas las naciones de América y el mundo», puntualizó Oscar Rubén Verón. Agregó que trae como propuesta consolidar la lucha mediática, ganando la batalla comunicacional para divulgar las ideas de quienes pelean contra el capitalismo en todas sus formas representativas. Principalmente viene a articular propuestas y convocar a todas las organizaciones y grupos solidarios a emprender un camino común contra la dominación imperial. (Nuria Barbosa León)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x