Familias habaneras agradecen contar con nuevas viviendas

La Habana, 8 nov.— El acto de entrega de unas 140 viviendas a familias de Guanabacoa afectadas por el tornado, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, devino ocasión de agradecimiento al Estado por la rápida respuesta acompañada de la solidaridad de los cubanos.

Las nuevas moradas se ubican en las comunidades Thaba, antigua fábrica de cintas de ese municipio capitalino, donde sus locales fueron adaptados, y Castanedo, en la que residen ahora personas cuyas casas fueron destruidas por el fenómeno natural.

En un primer momento de la jornada, empresas y trabajadores destacados en las labores constructivas recibieron reconocimientos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Ministerio de la Construcción y de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Armando Díaz, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, destacó que hasta la fecha se han edificado mil 220 inmuebles y se realizaron mil 377 rehabilitaciones, que benefician a más de siete mil 300 familias.

La proeza más grande la protagonizó el pueblo durante la recuperación de servicios básicos y la rehabilitación de industrias, tiempo durante el cual se demostraron los valores morales de los cubanos, todo ello a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las medidas más recientes de la administración Trump, remarcó.

Participaron además en la actividad Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la CTC; Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Reynaldo Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Asimismo compartieron el momento René Mesa Villafaña y Antonio Rodríguez, ministro de la Construcción y presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, respectivamente.

Al término del acto, Díaz-Canel recorrió las nuevas viviendas y departió con la población que manifestó su agradecimiento por la rápida respuesta a las afectaciones causadas por el tornado, y el mandatario los invitó a disfrutar sus casas.

«Sí podemos construir viviendas de calidad», dijo el mandatario al recorrer los edificios construidos en Castanedo, según reseñó la visita el sitio de la Presidencia de Cuba en la red social Twitter.

Entre las beneficiadas se encuentra María de los Ángeles Vargas Romero, quien emocionada por un abrazo del presidente cubano, comentó a la ACN que su nieto, hija y ella están muy agradecidos por tener hoy una vivienda confortable y de recuperarse de la salud, pues el tornado tambien le afectó en ese sentido.

Xavier Silva, integrante de una familia de cuatro personas, expresó satisfacción por todo lo que se ha hecho en poco tiempo para beneficio de los damnificados, y resaltó la labor de constructores de empresas de La Habana y de otras provincias.

Residente en la comunidad Castanedo, Carelis Fundora, opinó que este es un momento de gran alegría después de tanta destrucción, gracias al desempeño de los vecinos, entidades, instituciones y el gobierno a todos los niveles.

Tras el tornado del 27 de enero en la capital cubana se reportaron más de ocho mil 300 afectaciones de diferentes tipos en el sector de la vivienda, de las cuales más del 99 por ciento están resueltas, según confirmó a la ACN César Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Con las comunidades inauguradas se ofreció respuesta a 113 derrumbes totales, mediante la adaptación de locales y otras fueron construidas totalmente en edificios multifamiliares.

Los municipios más impactados por el fenómeno fueron Regla, Diez de Octubre y Guanabacoa, mientras Cerro y Habana del Este presentaron problemas menores.

También sufrieron daños 70 escuelas, 19 centros de salud y más de 60 instalaciones de producción incluidas siete grandes fábricas, todos solucionados hoy excepto el uno por ciento concentrado en el sector de la vivienda. (Jorge Luis Moreira Massagué)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x