Evento en Medellín, un puente solidario entre Colombia y Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Evento en Medellín, un puente solidario entre Colombia y Cuba

Medellín, Colombia, 10 nov.— Constantes muestras de fraternidad y agradecimiento matizaron el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, desarrollado en esta ciudad colombiana.

Procedentes de diferentes partes de Colombia, se reunieron del 7 al 9 de noviembre amigos solidarios con la isla, en un evento en el que hubo espacio para los intercambios académicos, la música, la poesía, el baile y las anécdotas.

Los participantes en la cita expresaron el apoyo y la solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.

Nuestro respaldo al gobierno dirigido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien representa a las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, decididos y preparados para dar continuidad a la obra de la Revolución, manifestaron en la declaración final del evento.

Asimismo, resultó una constante el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

Nuestra condena al inhumano bloqueo que ha generado y genera, considerables pérdidas al pueblo, enfatizaron.

En tal sentido, exigieron su levantamiento ‘por ser una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo y la indemnización por los daños y perjuicios causados durante más de medio siglo’.

Exigieron además el inmediato cierre de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo (oriente de la isla) y la devolución de este territorio ilegalmente ocupado.

El agradecimiento a la mayor de las Antillas por sus aportes a la paz regional y, en particular, al proceso de paz en Colombia, también fue reiterado por los asistentes. Conscientes de que la Revolución cubana ha sido y será siempre solidaria con todas las causas justas de los pueblos del mundo, nuestro Movimiento hace extensiva también toda su solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación en el mundo y con los procesos progresistas y de cambio que se desarrollan en nuestra región, remarcaron.

Condenamos los planes golpistas y desestabilizadores que se llevan a cabo contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, y Bolivia; y felicitamos al pueblo brasileño y a todos los del mundo por la victoria lograda con la liberación del compañero Luis Inácio Lula da Silva, refirieron.

Teniendo en cuenta el contexto actual, coincidieron en la necesidad de redoblar la unidad y la coordinación de los esfuerzos, así como de reforzar las acciones desde las redes sociales digitales.

Después de tres días de un intenso programa de actividades, la cita culminó la víspera con la presencia del embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, quien encabezó la delegación de la isla al evento.

La integraron además, Omar Rafael García, primer secretario de la Embajada; Yara Valera, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y René Mesa, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista.

El XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad tendrá lugar a finales de noviembre próximo en la capital colombiana. jha/mfb/cvl

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.