MedellĂn, Colombia, 10 nov.— Constantes muestras de fraternidad y agradecimiento matizaron el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, desarrollado en esta ciudad colombiana.
Procedentes de diferentes partes de Colombia, se reunieron del 7 al 9 de noviembre amigos solidarios con la isla, en un evento en el que hubo espacio para los intercambios acadĂ©micos, la mĂşsica, la poesĂa, el baile y las anĂ©cdotas.
Los participantes en la cita expresaron el apoyo y la solidaridad con el pueblo cubano y su RevoluciĂłn.
Nuestro respaldo al gobierno dirigido por el presidente Miguel DĂaz-Canel, quien representa a las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, decididos y preparados para dar continuidad a la obra de la RevoluciĂłn, manifestaron en la declaraciĂłn final del evento.
Asimismo, resultó una constante el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.
Nuestra condena al inhumano bloqueo que ha generado y genera, considerables pérdidas al pueblo, enfatizaron.
En tal sentido, exigieron su levantamiento ‘por ser una violaciĂłn flagrante de los derechos humanos del pueblo y la indemnizaciĂłn por los daños y perjuicios causados durante más de medio siglo’.
Exigieron además el inmediato cierre de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo (oriente de la isla) y la devolución de este territorio ilegalmente ocupado.
El agradecimiento a la mayor de las Antillas por sus aportes a la paz regional y, en particular, al proceso de paz en Colombia, también fue reiterado por los asistentes. Conscientes de que la Revolución cubana ha sido y será siempre solidaria con todas las causas justas de los pueblos del mundo, nuestro Movimiento hace extensiva también toda su solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación en el mundo y con los procesos progresistas y de cambio que se desarrollan en nuestra región, remarcaron.
Condenamos los planes golpistas y desestabilizadores que se llevan a cabo contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, y Bolivia; y felicitamos al pueblo brasileño y a todos los del mundo por la victoria lograda con la liberación del compañero Luis Inácio Lula da Silva, refirieron.
Teniendo en cuenta el contexto actual, coincidieron en la necesidad de redoblar la unidad y la coordinaciĂłn de los esfuerzos, asĂ como de reforzar las acciones desde las redes sociales digitales.
DespuĂ©s de tres dĂas de un intenso programa de actividades, la cita culminĂł la vĂspera con la presencia del embajador cubano en Colombia, JosĂ© Luis Ponce, quien encabezĂł la delegaciĂłn de la isla al evento.
La integraron además, Omar Rafael GarcĂa, primer secretario de la Embajada; Yara Valera, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y RenĂ© Mesa, del Departamento de Relaciones Internacionales del ComitĂ© Central del Partido Comunista.
El XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad tendrá lugar a finales de noviembre próximo en la capital colombiana. jha/mfb/cvl