Avances de la informatización en Unversidad de Oriente generan productos tecnológicos de alto impacto social

Avances de la informatización en Unversidad de Oriente generan productos tecnológicos de alto impacto social
cary BIOFISICA MEDICA
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 7 nov.— Los avances en la informatización de los centros de electromagnetismo aplicado, CNEA y Biofísica médica, adscritos a la Universidad de Oriente posibilitan no solo la investigación sino además la producción, expansión y comercialización de productos de alto impacto social en la industria, la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Que en los hospitales santiagueros, muchos del oriente y del centro del país y algunos del occidente utilicen el IMAGIS, un software para el procesamiento, almacenamiento, visualización  y trasmisión de imágenes médicas multimodales, es  resultado de la utilización de altas tecnologías en el Centro de Biofísica Médica, de la Universidad de Oriente.

Solo así los especialistas han podido conceptualizar, producir y expandir esta tecnología de elevado impacto social. Lo que inicialmente fue concebido para los tomógrafos para el registro de imágenes radiológicas hoy gracias a la bioinformática avanza hacia novedosos proyectos.

CARY ALBERTO DTOR BIOFISICAEl DrC Alberto López Félix, director de Biofísica comenta que la nueva versión de Imagis, es una versión portable soportada sobre Tablet del Imagis web utilizando los avances de la tecnología en este caso tablet o smartphone  que permite en cualquier lugar del hospital hacer una navegación topológica en imágenes, facilita que el núcleo de especialistas médicos en toda el área radiológica de los hospitales puedan hacer debates y algún tipo de consulta, eso es solo posible por el desarrollo de la informática y el aportefinanciero del proyecto VLIR (Consejo Universitario Flamenco (VLIR), de Bélgica como entidad afín.

Pero la Universidad de Oriente tiene otro centro líder en la utilización de las tecnologías, el Centro Nacional de Electromagnetismo aplicado, CENEA, que investiga, innova, desarrolla y comercializa tecnologías magnéticas las cuales generan valiosos productos con impacto en la industria, la agricultura la salud y el medio ambiente.

Todas las investigaciones están soportadas por software desarrollados en esa institución.

CARY MELK DTORA CNEA
Foto: Autor

La DraC  MeleK Campos Sofía, Directora del CNEA explica los beneficios de la informatización en su entidad. “Para cumplir su misión el CNEA, utiliza la informatización en diferentes ramas, específicamente desarrollando

software que nos permiten cumplir tanto la gestión institucional, estudiar todo lo que tiene que ver con los nuevos diseños de los equipos que se producen en nuestro centro para el uso de las tecnologías tanto eléctrica como magnética en las diferentes aplicaciones, en los diferentes procesos tanto industriales como médicos, como desde el punto de vista de la agricultura y la protección ambiental. También se utilizan software para el análisis de los servicios de laboratorio que se brindan a las diferentes entidades del territorio, para la protección del medio ambiente, garantizar los análisis de gases y de agua, y los relacionados con la bahía de Santiago de Cuba. Todas estas investigaciones están soportadas por software, que se desarrollan por investigadores de nuestra institución”.

Múltiples investigaciones y proyectos ocupan a los especialistas del CNEA y Biofísica entidades adjuntas a la Universidad de Oriente, donde la informatización en sus diferentes ramas asegura y consolida la calidad de todos sus procesos docentes e investigativos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.