Holguín, Cuba, 25 oct.— Historiadores e intelectuales de varios países inauguran hoy, en esta oriental provincia de Cuba, el XIV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con el propósito de reflexionar sobre la herencia caribeña y la cultura en estos tiempos.
Más de 200 personas de disímiles naciones, entre ellas México, El Salvador, Italia, Estados Unidos y Costa Rica, se inscribieron para participar en la cita hasta el próximo 27 de octubre.
Pensamiento social e identidad, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, políticas públicas contra la desigualdad y violencia de género en América Latina, patrimonio cultural y la contribución del turismo al desarrollo local sostenible de las comunidades cubanas, serán algunos de los temas a debate.
También se disertará sobre gestión en organizaciones cooperativas, procesos artísticos y socioeducativos, transculturalidad, identidad musical, lenguas, integración cultural y tradiciones, entre otros.
El 14 Congreso sesionará en el Hotel Pernik, de Holguín, urbe situada a unos 734 kilómetros al este de la capital.
Una de las conferencias más esperadas del evento es la del embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, Lancelot Cowie, quien mañana reflexionará en torno a la cultura como motor impulsor en las relaciones diplomáticas del Caribe y América Latina.
La cita integra el programa de la 25 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, inaugurada la víspera con delegados de más de 15 países.
A propósito de la festividad, agrupaciones artísticas diversas actuarán esta tarde en plazas públicas de la provincia y compartirán con invitados foráneos el llamado Pasacalle Iberoamericano, desde la Plaza del Quijote hasta el Parque San José.
Mientras, el Centro Cultural Ibérico acogerá una expo-venta de vinos que tiene como protagonista principal al Club de Vinicultores Bayado, y además servirá de escenario para un homenaje a la comunidad de naturales y descendientes de origen canario en Holguín.