Comienza en el Vaticano Sínodo de Obispos sobre la Región Amazónica

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ciudad del Vaticano, 6 oct.— Con la mira puesta en la evangelización de los pueblos indígenas y el tema ecológico, comienza hoy aquí la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Amazónica.

‘Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y por una ecología integral’ es el tema del encuentro, el cual se extenderá hasta el próximo día 27 con 184 participantes, incluidos los obispos ordinarios y auxiliares de las circunscripciones eclesiásticas amazónicas o de aquellas que poseen territorios de esas características.

A la cita que iniciará el papa Francisco con una misa, asisten los presidentes de las Conferencias Episcopales de los lugares implicados, prelados de otras iglesias particulares y organismos eclesiásticos regionales o continentales y los jefes de departamento de la Curia Romana relacionados con el tema.

De los 184 asistentes, 136 lo hacen de oficio, entre ellos 113 provenientes de las Circunscripciones Eclesiásticas Panamazónicas, informó el secretario general del Sínodo de Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri, quien añadió que los jefes de departamento de la Curia Romana son 13.

Entre los padres sinodales ?dijo- figuran 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos residenciales, siete auxiliares, 27 vicarios apostólicos y 10 obispos prelados, además de 21 diocesanos y religiosos que no son obispos.

Baldisseri recordó que la Región Amazónica se extiende por Guyana, Guyana francesa, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú, por lo cual los asistentes de oficio pertenecen a las Conferencias Episcopales de Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

Entre los asistentes hay 17 representantes de diferentes pueblos originarios y etnias indígenas, entre ellos nueve mujeres, quienes participarán en las deliberaciones del evento junto a otras 26 féminas, incluidas dos invitadas especiales, cuatro expertas y 29 auditoras.

La base de los debates será el Instrumentum Laboris en cuya elaboración intervinieron unas 80 mil personas consultadas durante la fase preparatoria, compuesto de tres partes: La voz de la Amazonía; Ecología integral, el clamor de la tierra y de los pobres; e Iglesia profética en la Amazonía, desafíos y esperanzas.

Desde el punto de vista metodológico, las deliberaciones transcurren en tres espacios: uno general, otro más reducido con grupos por las diferentes lenguas denominados círculos menores y el tercero donde se formulan las propuestas, las cuales serán sometidas a consideración de la plenaria final.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x