Rechazan en la ONU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Habana, 25 sep.— Varios presidentes que han intervenido en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones han rechazado el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

Ese cerco afecta todos los derechos humanos de los cubanos, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reiteró la posición de su país ante tal política, destaca hoy Cubaminrex.

El sitio de la Cancillería cubana retoma también las palabras del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, que pidió el levantamiento de esa política estadounidense que «tanto sufrimiento y perjuicios ha causado a los cubanos».

João Lourenço, jefe de Estado de Angola, se unió al pedido de acabar con el bloqueo impuesto a Cuba por sucesivos gobiernos norteamericanos, mecanismo que consideró «injusto a la luz del derecho internacional», especialmente tras la apertura en años recientes de una ventana de oportunidad para el acercamiento y la regularización de las relaciones bilaterales.

Según datos difundidos hace pocos días por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados por la aplicación del bloqueo de Estados durante casi 60 años contra la isla.

El jefe de la diplomacia cubana explicó que esos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por Washington, pues -por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños- serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.

Rodríguez Parrilla apuntó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de Cuba habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

El canciller recordó que el 6 y 7 de noviembre Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x