Inscribirán documentos de Antonio Maceo en registro nacional de la UNESCO

La Habana, 11 sep.—El expediente de la Colección Documental Antonio Maceo y la Guerra de los Diez Años. Documentos inéditos, será inscripto este jueves en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La recopilación data de 1876-1877 en pleno período de una de las guerras de independencia, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz Martínez, directora del Departamento de Investigaciones del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), donde este jueves será la ceremonia oficial de suscripción.

Señaló que la totalidad de los documentos incluidos son inéditos y emitidos entre enero de 1876 y junio de 1877, aunque una buena parte de ellos está conformada por correspondencia enviada a Antonio Maceo, y también aparecen citados, ya sea como emisores o receptores de la correspondencia, otras destacadas figuras de la Guerra de los Diez Años.

Dijo que parecen reflejados nombres como los del General del Ejército Libertador Guillermo Moncada, los coroneles José Maceo y Arcadio Leyte Vidal, así como el capitán Manuel Cisneros.

Igualmente, la correspondencia firmada por M. Díaz que, presumimos, corresponde al General dominicano Modesto Díaz, quien en enero de 1876 fue nombrado Jefe del Primer Cuerpo Oriental, aunque no ocupó de manera inmediata esa responsabilidad, que transitoriamente era de Antonio Maceo, añadió.

Precisó que la documentación, recopilada y digitalizada para facilitar su conocimiento y difusión, está constituida por un donativo realizado en 1965 por el actual General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien a su vez lo recibió del doctor Antonio Núñez Jiménez, en su condición de Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Martha Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, recibió en 2015 el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Aquella carta magna la aprobaron patriotas cubanos el 16 de septiembre de 1895 en los campos de Jimaguayú, actual provincia de Camagüey, para dotar a la República en Armas del gobierno a fin de dirigir la guerra por la independencia nacional y establecer una constitución provisional.

Cuba atesora un gran número de colecciones, documentos y fondos patrimoniales de relevancia continental e internacional, de ahí la trascendencia que tiene este Programa para la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y otros organismos. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x