Exigen más producción de alimentos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 11 sep.— Producir más alimentos para la población y que lleguen a su destino final es una exigencia que tienen que asumir los Gobiernos municipales, reafirmó en esta ciudad Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, destacó que la nueva Constitución de la República de Cuba le ofrece esa autonomía a las localidades en el Título VIII, artículo 185, y en consecuencia el Consejo de la Administración, a ese nivel, está investido de la más alta autoridad para ejecutarlo.

El reclamo fue a las nueve entidades municipales que dirige para que, apegados a este precepto, exijan y controlen más los recursos para producir y velen por la contratación que se realiza en las diferentes estructuras de base del sistema de la Agricultura.

Aunque Santiago de Cuba aplica nuevas estrategias  para lograr suministrar 30 libras per cápita de alimentos del campo en mercados y placitas, el que se logre pasa por el seguimiento y el control en las localidades y zonas serranas.

De los 14 polos productivos que existen en el territorio, los tres mayores tributan a la población de la ciudad cabecera, más las llamadas rutas de montañas.

Mireya Flores, responsable de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, argumentó sobre la baja cosecha de hortalizas y granos, al cierre de julio de 2019 en el polo productivo de Laguna Blanca y especificó que incrementan a partir del actual septiembre las siembras de ciclo corto con surtidos de alto potencial.

Flores dijo que reajustaron los programas en cada municipio e insisten en cumplir lo contratado porque las entregas hay que realizarlas solamente a la empresa de Acopio que las lleva a mercados y placitas en todas las variantes existentes  en el territorio.

En mayo comenzaron a medir el estado de los contratos con campesinos y productores y su control en las unidades con vistas al 2020.

Hasta el momento, las localidades de Tercer Frente y Guamá son las que  más se acercan a esa cifra con más de 22 libras de productos por persona y el esfuerzo es por lograrlo en todos para garantizar el aporte de alimentos a la población y responder a las inquietudes generadas por ofertas que sobrepasan los precios pactados.

Tiene que integrarse más la Agricultura Urbana y Suburbana  para la producción de vegetales y otros cultivos y diversificar las empresas agropecuarias, ante el llamado que esta haciendo la Dirección del país para tener mejor surtida la mesa con producciones locales.

Todo eso, afirmó Mireya Flores, se ejecuta sin descuidar los planes de entrega al Turismo, Acopio y el procesamiento de frutas, unido a los programas que desarrolla la empresa Avícola y de Ganado menor . (Maria Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x