Bailarina cubana Viengsay Valdés recibe condición de Mérito Artístico

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 4 sep.— La primera bailarina y subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, ostenta la Condición de Mérito Artístico, otorgada por la Universidad de las Artes-ISA, en la nación caribeña.

La distinción, fue entregada la víspera en el Acto por el inicio del curso 2019-2020, de manos del rector del prestigioso centro docente, Alexis Seijo.

Reconocida como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, Valdés ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto, de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otros.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), las medallas Alejo Carpentier (2003) y Raúl Gómez García (2014), en tanto la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le concedió el Premio de Interpretación Femenina en 2009, y el Lorna Burdsall, en 2015.

La cita, que constituyó un homenaje al Ballet Nacional de Cuba considerado Patrimonio Cultural de la Nación, y a su directora general Alicia Alonso, sirvío de espacio para la presentación del segundo acto de la obra Gisell, pieza clásica del repertorio de la compañía con la cual se ha posicionado en el escenario artístico internacional.

Prestigiaron el encuentro los premios nacionales de la danza Miguel Iglesias y Alberto Méndez, quien próximamente trabajará en el montaje de una de sus piezas con bailarines del conjunto.

Como colofón de la noche, se presentó el emotivo vídeo-arte homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, ParAlicia, con realización de Alejandro Pérez, coreografía de Tania Vergara, música de Frank Fernández, e interpretación de Viengsay Valdés.

Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.