Reverenciará a grandes músicos Festival de Coros en Santiago de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 26 ago.— Los Premios Nacionales de Música Leo Brouwer y Roberto Valera centrarán el homenaje del XXXIII Festival Internacional de Coros que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 de octubre y el tres de noviembre próximo.

Daria Abreu, presidenta del comité organizador del evento, informó hoy a Prensa Latina que con motivo de los cumpleaños 80 de ambos artistas se realizarán espectáculos de gala en los cuales se evocarán sus relevantes obras como compositores y directores, especialmente en el canto a voces.

Indicó que tomarán parte agrupaciones de Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Ecuador y Méxicot, que confraternizarán con colectivos cubanos como el Nacional con sus formatos DeProfundis y EntreVoces; Vocal Leo, reciente ganador de un premio internacional, y los de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

También estarán el de la Escuela Nacional de Arte, los de Villa Clara y Ciego de Ávila, el de la Empresa de Telecomunicaciones y los santiagueros Madrigalista, con sus más de 60 años, y Música áurea, junto a otros del movimiento de artistas aficionados, apuntó Abreu.

La directora coral aludió igualmente a los talleres que serán retomados en esta nueva edición, con un total de nueve que estarán a cargo de personalidades de Estados Unidos, Italia, México y Cuba.

La cita rendirá homenaje al Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, fundador del encuentro y defensor del canto a voces, que falleció recientemente y tiene en el Orfeón Santiago a una de sus obras mayores, junto a las cantorías infantiles y la enseñanza de esa difícil ejecución artística.

Iniciado en 1961 por Silva, el Festival ha congregado desde entonces a lo mejor de la música coral cubana y de otras latitudes, en una comunión de voces y estilos con una vigencia y actualidad a toda prueba frente a las corrientes sonoras de la modernidad.

La tradición coral de esta ciudad se remonta a los fomentados siglos atrás en la capilla de la Catedral por Esteban Salas, considerado el primer músico de la Isla, y se ha mantenido con agrupaciones emblemáticas como el Orfeón y el Madrigalista, este último el más antiguo en Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x