Homenaje en Holguín a Calixto García por Aniversario 180 de su natalicio

Holguín, 5 ago.— En la mañana de este 4 de agosto, la Plaza de la Revolución de Holguín, que lleva el nombre de Mayor General Calixto García Íñiguez, fue escenario del homenaje al insigne patriota holguinero por el aniversario 180 de su natalicio.

El General de las Tres Guerras nació el 4 de agosto de 1939 en una casona de estilo mudéjar ubicada en la calle San Diego, esquina Rosario, donde actualmente radica el Museo Casa Natal en la intersección de las céntricas arterias Frexes y Miró, que atesora objetos personales, documentos e imágenes referidas a momentos trascendentales de su vida.

Durante la actividad se colocó una ofrenda floral para conmemorar la efeméride y Aimeé Cabrera, directora del Complejo Monumentario que guarda los restos del héroe mambí, reseñó las hazañas protagonizadas por este en el contexto de las gestas independentistas.

La jornada de tributo continuó en el parque central Calixto García, de la capital holguinera, donde unas 300 personas recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC y el PCC, además de una gala cultural dedicada al hombre que prefirió dispararse con un revólver antes de caer en manos de las tropas españolas.

En ese espacio Liset Prego Díaz, pronunció el discurso en nombre de los nuevos integrantes de las organizaciones políticas y destacó que la militancia no se ostenta, se ejerce y se construye desde la integridad.

Prego también significó que constituye un orgullo obtener un mérito tan importante, especialmente por acontecer en un día trascendental para la historia de Cuba, donde se recuerda la fecunda trayectoria del Mayor General holguinero.

El destacado luchador independentista se incorporó a la contienda con 29 años, libró múltiples combates y se ganó el respeto de las tropas por las muestras de valentía, responsabilidad y disciplina, además del vasto dominio del arte militar.

Estuvieron presentes en el encuentro Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y José Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. (Darianna Mendoza Lobaina)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x