Distinguen a cafetaleros del Tercer Frente como los mejores en el país

DSC04463Santiago de Cuba, 20 ago.— La producción cafetalera resulta en ocasiones muy completa en nuestro país. Claro ello se debe en buena medida a las condiciones climatológicas, que como casi siempre sucede, pueden influir en un mejor desarrollo o no del café.

Pero mirando el lado positivo de estas precisiones, son los cafetaleros quienes con sus accionar pueden transformar las situaciones más adversas y salir adelante como lo acaban de demostrar los hombres y mujeres que hicieron posible que la Empresa Agroforestal Tercer Frente fuera distinguida como la mejor de su tipo en el país.

DSC04490Para que se tenga una idea exacta de lo trascendental del hecho vale señalar que en los últimos años en el cultivo del café ratifican al municipio Tercer Frente como el mayor productor del grano entre sus homólogos en la isla.

Hay que significar que en la cosecha 2018 el acopio de café se sobrecumplió al lograrse más de 1 190 toneladas del cerezo, resultado que permitió cumplir la producción mercantil y las ventas con 83 millones de pesos.

Esos avances descansan en un riguroso trabajo en los planes de siembra, atenciones culturales, mejora de las áreas, y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Estas actividades aseguran desde ya avances sustanciales para la actual cosecha del grano en ese DSC04545municipio montañoso. Lo que se viene haciendo en los macizos cafetaleros del Tercer Frente sitúa en condiciones envidiables de llegar a las 2 000 toneladas de café para el año 2030, según su Programa de Desarrollo Cafetalero.

Junto al despegue productivo en el café y el cacao, la Empresa Agroforestal Tercer Frente no es segunda de nadie cuando se hable de producción de alimentos (viandas, hortalizas, granos y frutas). Hoy, solo se piensa en incrementar estos cultivos que se destinan a su población serrana.

No está demás señalar que esta entidad santiaguera continúa enfrascada en ser una de las más eficientes de Cuba y referente en el cultivo del café. A ello se une la decisión de mantener su condición de vanguardia Nacional

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x