Crean condiciones en planteles para nuevo curso escolar

Crean condiciones en planteles para nuevo curso escolar

Santiago de Cuba, 17 ago.— Nuevas inversiones se ejecutan en centros educacionales de la provincia de Santiago de Cuba, con vistas al próximo curso escolar y para crear condiciones materiales e higiénico-sanitarias que beneficien el proceso docente educativo.

Rafael Pérez, director de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (EPASE), refirió hoy a la ACN que realizan labores en más de un centenar de planteles, incluidos los del Plan Turquino, lo cual garantiza, además, condiciones de infraestructura para el venidero periodo lectivo.

El directivo especificó que una obra esencial es la terminación en la localidad de Palma Soriano de la tercera escuela pedagógica, la Antonio Maceo, que en la etapa 2019-2020 contribuirá a asegurar la cobertura docente de ese municipio y otros limítrofes.

También en Palma, la rehabilitación y adaptación de la primaria Nito Ortega a seminternado, en respuesta a planteamientos de familias de padres trabajadores necesitados de ese servicio, que incluye comedor y cuidado de los menores durante el día.

Con el fin de elevar la calidad de las clases y mejorar las condiciones en aulas, laboratorios y talleres, en el municipio de Contramaestre el centro Omar Girón se convertirá en Secundaria Básica, mientras que en Mella, después de una reparación total empezará el plantel Tania La Guerrillera, en una primera fase.

Pérez, dijo que otras acciones reconstructivas se ejecutan en Centros Mixtos de zonas rurales y de difícil acceso, en los que optimizan la infraestructura que sostiene la vitalidad de esas instalaciones donde conviven alumnos de distintas enseñanzas, incluida la técnico profesional.

En el municipio cabecera renuevan la emblemática Formadora de Maestros Floro Pérez, antigua Normal, la Escuela Especial Eduardo Mesa Llul, en el Consejo Popular (CP) de Boniato, una decena de primarias y Secundarias Básicas citadinas en tres CP, y en todos los casos se incluye el arreglo de áreas deportivas, recreación y jardinería.

Evelide Novo, máxima dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en EPASE, afirmó que tienen afiliados en las Unidades Básicas de los nueve municipios y cuentan con los medios establecidos de protección e implementos de labor, reglas de seguridad y una excelente atención al hombre.

Aunque el colectivo provincial es Vanguardia Nacional, la secretaria general del Buró sindical destacó a los obreros de Palma Soriano quienes, además, ostentan la condición de Colectivo Distinguido por su abnegación y disciplina.

El Presupuesto para el 2019 y Plan Económico del Gobierno en la provincia, protege en más del 80 por ciento los servicios sociales gratuitos como la Educación y la Salud Pública y asegura el mantenimiento y ejecución de importantes inversiones en esos sectores priorizados. (Maria Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.