Con la ceremonia Gagá concluye evento de cultura haitiana en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ciego de Ávila, Cuba, 12 ago.— Con una ceremonia Gagá a lo largo del bulevar y la quema del diablo en el parque José Martí, concluyó el II evento de Cultura Haitiana, Bisnao in memoriam, que se desarrolló en esta ciudad cubana.

En la celebridad participaron los grupos músico-danzarios Caidige, Famzetwal, Okay, la Gran Familia y Otchopkwan Irabo, fieles defensores de las raíces afrocaribeñas en la región. La fiesta terminó con la actuación del grupo Rumbavila.

Durante cuatro días investigadores y especialistas cubanos debatieron en Ciego de Ávila, aspectos relacionados con el aporte que dejó a la cultura local y nacional las costumbres que trajeron a la Isla los inmigrantes de Haití.

Asimismo se conoció la contribución de Juana Dollet (Bisnao), sacerdotisa vodú y creadora del grupo portador Dahomé, al rescate y conservación de las tradiciones de sus ancestros en el territorio avileño.

Otros temas analizados fueron La cultura haitiana como una de las raíces fundamentales que contribuyó para la conformación de la nacionalidad cubana, la defensa del creole como idioma, el impacto de la agricultura familiar, la culinaria y la religión vodú.

Ana Teresa Martínez, vicepresidenta de la Comunidad Haitiana en la provincia, expresó que en el territorio existen varios asentamientos poblacionales, ubicados en diferentes municipios, donde viven unos 15 nativos y un gran número de descendientes de la nación antillana.

Agregó que cada batey tiene su grupo folclórico encargado de promover los cantos y bailes propios de su región y citó a los conjuntos Okay, Nagó, La Gran Familia y Famzetwal, además,dijo, están las celebraciones del Festival Eva Gaspar in Memoriam, las fiestas del 10 de Octubre en el municipio de Venezuela y el proyecto Yambambo, en Morón.

Ciego de Ávila, cuenta con la única Cátedra Honorífica de Estudios Haitianos en Cuba, la cual funciona en la Universidad Máximo Gómez, y es la encargada de promover los estudios e investigaciones sobre esa cultura en la Isla, comentó Martínez.

Esos fundamentos sirven de aval para que el municipio homónimo, sea declarado como capital de la cultura haitiana en Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x