Sesionó en San Luis Asamblea Municipal del Poder Popular

San Luis, Santiago de Cuba ,1 jul.— En San Luis se desarrolló la duodécima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el diecisiete Período de Mandato. Temas imprescindibles para la vida económica y social del territorio, se abordaron.

Los delegados evaluaron cómo se cumplió el plan económico social y la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año.

La Circulación Mercantil Minorista se cumple a un 86.2 %, con relación a igual período anterior decrece en un 17.5 %.

En relación al presupuesto del municipio, el resultado que se obtiene al concluir el periodo contable al cierre del primer semestre del año en curso es negativo, al presentar déficit en operaciones corrientes de 1 millón 531 mil 100 pesos, de un superávit planificado de 12 millones 730 mil 700 pesos, provocado por incumplimiento de los Ingresos cedidos y participativos.

SAM 6414
Foto: Autor

La comisión de la Asamblea que evalúo el tema identificó como principales causas de los incumplimientos el déficit en el suministro de harina para la elaboración de pan y no utilizarse otros suministros para alcanzar el cumplimiento de las ventas por parte de la Alimentaria y la Cadena del Pan, falta de concurrencia en los mercados agropecuarios de las entidades productoras, debido al descontrol de las producciones por parte de la Empresa Agroforestal, la falta de gestión de venta por parte del Comercio y la Gastronomía, así como deficiencias en la implementación de sistemas de pago que incentiven aún más la eficiencia de los procesos productivos y al mismo tiempo que signifique un incremento de los ingresos de los trabajadores.

Otro tema abordado estuvo relacionado con el otorgamiento de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en las viviendas.

En la Dirección Municipal de la Vivienda se han atendido hasta la fecha un total de 6244 solicitudes, asignándose 3180 subsidios ascendentes a 67 millones 167 mil 200 pesos. En la convocatoria de 2019 se recibieron 1018 solicitudes y se procesan los expedientes. En el punto de venta de materiales de la construcción de un total de 3051 casos se han solucionado 2484, quedando pendientes 567, para un 81 %.

Los delegados conocieron en su asamblea de los preparativos para iniciar el curso escolar en septiembre. Aquí abrirán sus puertas las 132 instituciones educacionales con total cobertura de maestros y profesores.

De la situación que tiene hoy el agua que consumimos los sanluiseros también discutieron los delegados. Por estos días han disminuido ciclos de entrega, a pesar del agotamiento de fuentes de abasto. Una dificultad en la que la dirección de Aguas Turquino debe trabajar con intencionalidad para eliminarla, está relacionada con los salideros en acometidas.

Otros puntos tratados por los delegados sanluiseros en su Asamblea municipal fueron la preparación del II Proceso de rendición de cuentas a los electores, previsto para el último cuatrimestre del año y los resultados en la cosecha cafetalera, así como la preparación de la venidera.

Se reúnen delegados a la Asamblea Municipal de San Luis para analizar el acontecer local y proyectar una mayor gestión de gobierno para beneficio colectivo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x