Comenzó programa de brigada europea de solidaridad con Cuba

Artemisa, 2 jul.— Profundizar en la realidad cubana y divulgarla en sus países son propósitos de los integrantes del Contingente 49 de la Brigada Europea de Solidaridad José Martí, recibido oficialmente en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito.

En la tradicional ceremonia de homenaje al líder revolucionario Julio Antonio Mella, Yinet Valle Romero, programadora del CIJAM, comentó aspectos de la vida del también luchador antiimperialista, como su protagonismo en la fundación del Partido Comunista de Cuba, la organización del Primer Congreso Nacional de Estudiantes y su participación en el Congreso Antiimperialista de Bruselas, en 1927.

Ángela Díaz Fuentes, integrante del Buró Provincial del Partido, resaltó la actitud solidaria del medio centenar de brigadistas de 13 países que visitan a Cuba, a pesar de la política norteamericana de hostigamiento hacia Cuba, a quienes exhortó a aprovechar su estancia en la isla y conocer la cotidianidad y desafíos de los cubanos.

Díaz Fuentes se refirió a logros económicos de la provincia como el cumplimiento del plan de azúcar, y resaltó que las principales inversiones que ejecuta el territorio se concentran en los sectores de la educación y la cultura.

Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), enfatizó que el Contingente viajó a la isla en una situación muy especial, pues la nación enfrenta el impacto del título III de la Ley Helms Burton.

La funcionaria precisó que el título III de la Ley Helms Burton no sólo daña la economía cubana, también afecta al trabajador por cuenta propia y a la inversión extranjera.

Rabasa Fernández señaló como momentos significativos del programa la presentación de los paneles Necesidad de la solidaridad mundial con Cuba y contra el bloqueo; y La Solidaridad latinoamericana y Caribeña en defensa de las causas justas y por la paz, en el que participarán embajadores y representantes de movimientos sociales e independentistas.

Manuel Morales Reyes, del Partido Comunista Español, dijo a la ACN que este es su séptimo viaje a Cuba como brigadista, considera al pueblo cubano como ejemplo de valentía y asegura que la Ley Helms Burton es una aberración en materia legal.

Agregó que en España, aunque los medios de comunicación están en manos de los poderosos, muchos de sus amigos transmiten la verdad sobre Cuba, mientras estos medios no sólo exponen mentiras sobre la nación caribeña, sino también son incapaces de reflejar la pobreza en la que viven muchos españoles en ciudades como Madrid y Barcelona.

Los activistas europeos se vincularán con la población, realizarán labores agrícolas y participarán en las conferencias Martí en el pensamiento de Fidel; actualización del modelo económico; proceso constitucional y derechos humanos; relaciones Cuba-Estados Unidos y la política medioambiental del país.

Además, conocerán sitios de interés histórico de Artemisa, Matanzas y La Habana, donde cerrará el programa con un acto el 20 de julio en la sede del ICAP y la presentación de la Declaración Final del contingente. (Rommell González Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x