Informatización de la sociedad y avances en foro cubano

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 26 jun.— Una actualización sobre el programa de informatización de la sociedad que se lleva adelante en Cuba se ofrecerá hoy a los delegados del primer Foro de Gobernanza de Internet, que sesiona hasta mañana.

Ese programa, considerado como vital para el desarrollo socio-económico de la isla, avanza de manera paulatina y ya se palpan los resultados en toda la sociedad.

Según cifras oficiales, existen en la actualidad más de mil 270 sitios públicos para acceso wifi diseminados en toda la isla, más de 670 salas de navegación, así como un millón 900 mil personas con servicio a través de cuentas permanentes nauta.

A esto se suma las más de mil 830 radiobases de telefonía móvil, más de 730 de ellas con tecnología 3G; así como un 85 por ciento de cobertura poblacional de señal de telefonía móvil.

Para los especialistas, uno de los principios del uso de internet en la isla es lograr una plena participación de todos los sectores de la sociedad. De ahí que se sumen para lograr definir el internet que queremos, deseamos y necesitamos y ese internet lo tenemos que construir entre todos, instan.

Inaugurado la víspera, el programa del foro en su segunda jornada incluye una conferencia magistral sobre las nuevas tendencias en la comunicación política digital, a cargo de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde; asi como un panel sobre el gobierno electrónico para el desarrollo local, buenas prácticas.

De hecho esta última temática constituye una de las bondades de una sociedad cada vez más conectada.

Los ciudadanos podrán disfrutar de esos servicios gracias a la conexión en la actualidad de 284 oficinas de registro del estado civil, 166 de la propiedad inmueble y 192 unidades notariales, por solo mencionar algunos ejemplos.

Para el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, es trascendental la organización de este foro, pues en los temas de gobernanza de internet participan todos los actores de la sociedad, no solo el tecnológico.

Un evento de este tipo hay que verlo desde todas las aristas y esa integralidad constituye una de sus fortalezas, subrayó en declaraciones a la prensa durante la jornada inaugural.

La cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, tuvo como antecedente la realización de otros eventos de este tipo en las provincias.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.