Inaugurarán en Las Tunas edición 52 de la Jornada Cucalambeana

Inaugurarán en Las Tunas edición 52 de la Jornada Cucalambeana

La Habana, 14 jun.— La LII Jornada Cucalambeana tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio venidero, en la oriental provincia de Las Tunas, informaron sus organizadores en conferencia de prensa en la sede del proyecto sociocultural La Lucecita, ubicado en el reparto Siboney, del capitalino municipio de Playa.

El evento, que cada año constituye la gran fiesta del guateque cubano, rendirá homenaje esta vez a los aniversarios 190 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y 60 de la proclamación de la Ley de Reforma Agraria.

Asimismo, festejará los 15 años de la fundación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, los 55 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y los 30 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Anais Ray, jefa de Creación del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Las Tunas, señaló que durante las noches de la Jornada se desarrollarán galas en el anfiteatro de El Cornito y se dedicarán espacios fijos a repentistas, poetas, estampas campesinas y exposiciones culinarias, en un programa que tendrá alrededor de 70 actividades en solo cuatro días.

Como uno de los aspectos más importantes destacaron la celebración del Concurso de Repentismo Justo Vega, que rinde homenaje a uno de los más grandes exponentes del género en el pasado siglo en Cuba, el cual ha logrado dar a conocer a nuevos cultores de la música campesina, en lucha por una mayor promoción del punto guajiro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre los países invitados estarán Italia, Honduras, Chile, México, República Dominicana, Ecuador y Perú.

Participaron en la conferencia, además, Zenia Ross, jefa de programación de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, miembros del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. (Gabriela Castellanos y Nahomis Cañadilla, estudiantes de Periodismo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.