Destacan en Bolivia caminata del Qhapaq Ñan y año nuevo andino

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 22 jun.— La I Caminata Internacional del Qhapaq Ñan, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina, y el recibimiento del Año nuevo Andino Amazónico y Chaqueño marcan hoy la semana que concluye en Bolivia.

Tras realizar una ofrenda a la Madre Tierra, el presidente Evo Morales encabezó este 20 de junio la caminata de más de cuatro kilómetros desde la comunidad de Azafranal, con la participación de numerosos grupos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten esa vía prehispánica.

El Qhapaq Ñan (Principal Camino Andino) fue declarado Patrimonio Mundial en 2014, y el recorrido de este año constituyó la antesala para que Bolivia recibiera el viernes la Secretaría pro tempore del Sistema Vial Andino, para el periodo 2019-2021.

En el sitio arqueológico de Tiwanaku, la antigua capital del Estado tiahuanacota, situada a unos 70 kilómetros de La Paz, Morales encabezó el viernes la ceremonia, en la cual también se recibió el nuevo Año 5527 Andino Amazónico y del Chaco.

Este 21 de junio coincide también con el inicio del solsticio de invierno (el willkakuti, en aymara) en el hemisferio sur, fenómeno que forma parte de la cosmovisión andina-amazónica y chaqueña, recreada en los ritos de fertilidad y de adoración al astro rey.

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó que ese organismo aprobó por unanimidad la propuesta de esta nación sudamericana de reconocer cada 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio, en sus diferentes manifestaciones, como el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti y el Yasitata Guasú.

Con respecto al traspaso de la presidencia del Sistema Vial Andino, Morales apuntó que en estos nuevos tiempos se necesita otro camino, que puede ser el tren bioceánico desde el océano Pacífico al Atlántico, al que consideró el Qhapaq Ñan del Siglo XXI.

En ese sentido, se destaca el V Gabinete Binacional, que realizarán las autoridades de Bolivia y Perú en la ciudad de Moquegua (sureste de Lima) los días 24 y 25 de junio, donde uno de los temas centrales será el Tren Bioceánico, proyecto donde seis Estados de la región serán beneficiados.

El denominado ‘canal de Panamá del siglo XXI’ favorecerá a Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Se prevé que una el océano Atlántico con el Pacífico, desde Santos (Brasil) hasta Ilo (Perú), atravesando territorio boliviano.

Por otro lado, en esta semana en Bolivia autoridades nacionales, movimientos de solidaridad con Cuba y amigos de la nación caribeña denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña por casi 60 años.

Al referirse a la posición de los parlamentarios bolivianos, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, recordó que la Cámara de Diputados aprobó una declaración en rechazo a esas represalias contra el pueblo cubano.

Ese ‘es el comportamiento del imperio cuando un pueblo ejerce su soberanía, cuando decide tomar las riendas de su destino, y cuando se convierte definitivamente en un ejemplo de dignidad’, afirmó.

Asimismo, se pronunciaron el Movimiento Guevarista de Cochabamba, el Comité 90 años de Fidel, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y el Movimiento Histórico de Solidaridad con Cuba de Bolivia, entre otros.

David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos, instó a la unidad de los pueblos en rechazo a las acciones del Gobierno estadounidense contra la nación caribeña.

También en esta última semana continuaron los mensajes de felicitación a la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina con motivo del aniversario 60 de su fundación el 16 de junio.

El presidente Evo Morales destacó en su cuenta en la red social Twitter el trabajo de esta agencia de noticias en los últimos 60 años para divulgar la verdad y realidad de los pueblos libres ante la desinformación y noticias falsas.

Para el embajador cubano en Bolivia, Carlos Zamora, Prensa Latina es un patrimonio informativo y no solo representa a Cuba, representa a toda Latinoamérica, afirmó al recordar el legado de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti como fundadores de ese medio de comunicación. (Rosmerys Bernal Piña)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x