Venezuela impulsa acciones contra implicados en intento golpista

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 11 may.— Las autoridades venezolanas continúan hoy las investigaciones en torno al intento de golpe de Estado del 30 de abril, tras el cual aparece la mano de Estados Unidos, de acuerdo con recientes revelaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes los vínculos del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Manuel Ricardo Cristopher Figuera -uno de los principales complotados en el conato golpista- con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Maduro señaló al general desertor como coordinador principal de la fallida acción desestabilizadora, liderada además por el diputado en desacato Juan Guaidó, reconocido por Washington y sus aliados como ‘presidente encargado’, y el cabecilla opositor Leopoldo López, prófugo de la justicia y refugiado en la sede diplomática de España.

Las pesquisas revelaron que Cristopher Figuera trabajaba desde hace más de un año para la CIA como infiltrado en todos los cargos asignados a su persona, indicó el mandatario, quien aseguró que sería destituido de su puesto de director del Sebin y detenido el mismo día del fracasado conato golpista.

‘Articuló el golpe de estado, después huyó, articuló toda la trampa, la mentira, la intriga y no fue capaz de ir al sitio donde ordenó dar el golpe, no se presentó, dejó a su tropa sola, huyó desde la madrugada (del martes 30 de abril) y continua prófugo’, precisó Maduro.

Esta semana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas a Manuel Ricardo Cristopher Figuera, por su participación en los sucesos del distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

Como parte de las acciones judiciales impulsadas por las autoridades pertinentes, este viernes un tribunal venezolano con competencia en casos de terrorismo dictó privativa de libertad al diputado de la Asamblea Nacional (parlamento) en desacato, Edgar Zambrano, por participación flagrante en las acciones golpistas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó en nota de prensa que el ciudadano fue imputado por los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal.

La medida judicial contra Zambrano fue dictada tras ser aprehendido, una vez allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, por su implicación en el conato de golpe de Estado.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que 10 diputados del ente parlamentario en desacato están involucrados en las acciones de la semana anterior, quienes se encuentran bajo investigación.

Informó que hasta el momento las autoridades detuvieron a cerca de 300 personas por su presunta implicación en hechos de violencia generados tras el intento golpista del 30 de abril.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x