Presidente cubano asiste a curso de técnica normativas

La Habana, 6 may.— Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto de inicio del curso intensivo sobre técnicas normativas para diputados y juristas, como apoyo al amplio proceso legislativo que se desarrolla en el país.

Al intervenir en la ceremonia el mandatario cubano se refirió a que esta acción que se realiza como postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, responde a: «Un reto, la insatisfacción y la aplicación de un Concepto», según reseña el portal digital de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la citada fuente en su discurso el Presidente señaló como reto el proceso abarcador que conlleva análisis, investigación, propuesta y discusión y como insatisfacción la necesidad de que los juristas

participen desde el nacimiento de las políticas, en procesos que no sean demasiado dilatados.

Díaz-Canel señaló como concepto a aplicar que cada vez que tengamos un proceso complejo se acuda a la Universidad, aplicando la investigación científica y la innovación.

Al amparo de la Carta Magna refrendada el pasado 24 de febrero hay más de 50 leyes que deben actualizarse, y dentro de ellas reglamentos y resoluciones donde se implementarán los principios que se definen en la nueva Constitución.

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes, se informó que se ha avanzado en la elaboración de las políticas y textos jurídicos de varias de estas normativas, en cumplimiento de disposiciones transitorias de la Carta Magna.

En esa oportunidad los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos conocieron detalles sobre la marcha del cronograma de trabajo, el cual contempla disímiles actividades en un breve período de tiempo por comisiones multidisciplinarias, lo que, insistieron, no debe repercutir en la calidad y profundidad de las legislaciones.

La Ley de los Tribunales Populares, del Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, de Ejecución de Sanciones y la Electoral, fueron algunos de los cuerpos legales cuyo proceso de elaboración fue analizado por los parlamentarios cubanos en aquella oportunidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x