Proseguirá debate de Leyes de símbolos nacionales y de la pesca

La Habana, 12 abr.— Con la propuesta de continuar el debate y la difusión de los contenidos de las leyes de Símbolos Nacionales y de la Pesca hasta el próximo mes de julio, concluyó hoy el análisis de dichos proyectos en el contexto de la sesión de la comisión de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que transcurrió en el Palacio de Convenciones de esta capital.

José Luis Toledo Santander, presidente de dicha comisión, informó que hasta el mes de julio se pretende llevar el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales a las escuelas cubanas para generar una cultura en los educandos de los diferentes niveles de enseñanza.

Anunció que en similar periodo se organizará una segunda etapa de intercambios en todo el territorio nacional, en la que además de los diputados, participarán aquellos vinculados con la actividad pesquera, para analizar la segunda propuesta de ley.

Durante la cita trascendió que la Ley de Símbolos fue discutida por unos 462 diputados del territorio nacional y unos 863 invitados, y que las principales sugerencias van encaminadas a la necesidad de una explicación sobre cómo hacer un uso respetuoso de la bandera, el escudo y el Himno Nacional.

Primó el interés por asegurar la presencia de los símbolos en todos los escenarios de la sociedad, a los cuales se llamó a conocer, preservar y proteger.

Algunas de los planteamientos estuvieron orientados a aspectos de orden formal en cuanto a la redacción de la ley y el cambio u omisión de palabras, mientras que otros se centraron en el material adecuado para la elaboración de la bandera y cuestiones de tipo práctico tales como el acto de izar el símbolo a media asta o su uso en actividades patrióticas nocturnas.

Se cuestionó si los diplomáticos extranjeros pueden utilizar la bandera cubana en sus vehículos, el cómo se iza y despliega en el caso de los monumentos nacionales, en que espacios oficiales públicos puede ser enarbolada, y sobre la posibilidad de que a un cubano que haya mantenido una conducta social adecuada se le cumpla la voluntad de recubrir su féretro con la insignia.

Las sugerencias se concentraron en que la bandera se ice todos los días, sean laborables o no; la prohibición de colocar este símbolo en postes o paredes y que, en el caso de que se encuentre muy deteriorada, sea debidamente incinerada.

Además, hubo opiniones que plantearon que la partitura del Himno Nacional no puede utilizarse en una música que no sea la original, y que se debe guardar con respeto a la bandera en un lugar seguro.

Con respecto a la Ley de Pesca, se informó que habrá un análisis más profundo con una representación de todos los sectores, organismos e involucrados, en aras de presentar una propuesta más apegada a la realidad y que sea coherente con los planteamientos de los actores relacionados con el sector.

Hay aspectos importantes que han generado mucha preocupación y que no se deben llevar a la Asamblea hasta que encuentren una respuesta, aseveró Toledo Santander. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x