Parlamento cubano proclamará nueva Constitución de la República

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 10 abr.— La nueva carta magna de Cuba será proclamada hoy en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), a 150 años de la aprobación de la histórica Constitución de Guáimaro.

La referida cita parlamentaria, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, coincide con el consenso del 10 de abril de 1869 en Guáimaro, Camagüey, de la primera carta magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

El nuevo texto constitucional, que sustituye al de 1976, entrará en vigor este miércoles a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, según las disposiciones finales del texto aprobado en la Asamblea el 22 de diciembre.

La nueva ley de leyes, ratificada en las urnas el 24 de febrero por casi siete millones de cubanos, el 86,5 por ciento de los que ejercieron su derecho al voto, es considerada moderna y a tono con la realidad del país.

Establece cambios en la estructura del Estado, reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada, la importancia de la inversión extranjera, fortalece el poder popular desde los municipios y amplía los derechos y las garantías individuales y colectivas.

De acuerdo con la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, centros de estudio del país celebrarán actos patrióticos y se escucharán 21 salvas de artillería en la oriental provincia de Santiago de Cuba y en La Habana.

Por su parte, el poblado de Guáimaro, en la más oriental de las provincias centrales cubanas, será sede de un homenaje a quienes hace 150 años dotaron a la mayor de las Antillas de su primera Constitución.

Será una jornada solemne y emotiva, con otras actividades que no queremos adelantar para que nuestro pueblo mantenga la emoción, comentó hace unos días Mari Machado.

La víspera, fue presentado en La Habana el Libro de las Constituciones, que incluye los textos constitucionales, estatutos y leyes que rigieron en la isla entre 1812 y 2002.

La edición reproduce los originales de forma facsimilar en dos primeros tomos, que serán completados con un tercer volumen para reseñar el proceso de elaboración y proclamación de la nueva ley de leyes.

En la presentación, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, realizó un recorrido por la historia de las cartas magnas cubanas.

Enfatizó en la de Guáimaro (10 de abril de 1869) como guía del pensamiento constitucional cubano, ante el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés; el titular de la ANPP, Esteban Lazo, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x