Llamado a la paz desde el humor

Artemisa, 1 abr.— Reflexiones en torno al consumismo, las guerras, la Internet, entre otros acontecimientos centraron el interés de los artistas que participan en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que se inició en el Museo del Humor, de San Antonio de los Baños.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), enfatizó en que los trabajos expuestos demuestran que los cubanos no son los únicos irreverentes y alternativos al cuestionar la realidad que se percibe.

Recordó la idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz de que un mundo mejor no es sólo posible sino también  necesario, y esa es la intención de la Bienal, donde el personaje más caricaturizado es Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El representante de la UPEC agradeció la presencia del jurado internacional por acceder a la invitación y de esa manera prestigiar un salón de crítica y mirada diferente a la realidad desde el arte y consideró la inauguración del evento como
una fiesta de pueblo, cita que cumplió cuatro décadas el 17 de marzo último, junto al Museo, de ahí el homenaje de
la organización a la entidad, única de su tipo en Cuba, y a la voluntad de sus trabajadores de salvaguardar el patrimonio.

Isel Chacón Díaz, directora del centro, leyó fragmentos del acta donde se declaró que San Antonio de los Baños contaría con un museo del humor para Cuba y para el mundo por su condición de precursor del humorismo, por ser la cuna de buenos humoristas y porque los personajes más importantes del humor político y criollo nacieron en la villa, y será ese sitio la sede de las bienales de humorismo.

Ángel Boligán Corbo, caricaturista natural de la Villa del Ariguanabo, dijo a la ACN sentirse complacido por el entusiasmo
que vive el municipio y ver cómo el humor y la gráfica se adueñaron de la vía principal del pueblo.

Boligán Corbo, mejor caricaturista del mundo en 2014 y fundador de la agencia CARTONCLUB, (Club de la Caricatura Latina), expone una obra de temática ecológica en la calle 41 (Real) en apoyo a la Fundación Ariguanabo, creada en septiembre de 2018, pues considera al humor una vía con vistas a crear conciencia entre los ariguanabenses para cuidar
y rescatar el simbólico río.

El dibujante José Jiménez Hernández (JJ), de La Habana, reconoció la amplia divulgación del acontecimiento, mientras el
mural colectivo Humanos con derecho dejará constancia de un arte que el público local sabe apreciar, cuya continuidad está garantizada en los jóvenes talentosos que hoy incursionan en la caricatura.

Además del salón dedicado a la Bienal, con 299 obras de 209 artistas de 43 países, se inauguró, con la presencia de
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, la muestra Fallo inapelable, con obras de Vladimir Soldatov, de Rusia,
la norteamericana Lisa Donnely, del salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz Moisa, del cubano Alfredo Martirena Hernández y Cécile Bertrand, de Bélgica, integrantes del jurado.

Vladimir Soldatov comentó a la prensa que cumplió su gran deseo de viajar a la Isla, compartirá sus experiencias en Rusia y recordó un verso de la letra de una canción famosa en la época soviética que dice: Cuba, tú eres mi amor. (Rommell González Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x