Rubrican Cuba y China acuerdos en el campo de la biotecnología

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

La Habana, 30 mar.— Ocho acuerdos fueron rubricados, en esta capital, en la jornada final de la X Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que resumió los logros, experiencias y dificultades encontradas en la cooperación en ese campo en los últimos dos años.

Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y Ren Zhiwu, Secretario General Adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, firmaron el Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en el área de la Biotecnología e Industria.

En presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, entre otros funcionarios de ambas naciones, Shen Zhulin, vicedirector general del Departamento de Industria y Alta Tecnología de la CNDR, calificó de exitosa la reunión que evaluó el trabajo de los últimos dos años y trazó los objetivos para el periodo 2019-2021.

Agradeció a los organizadores cubanos, en especial al grupo empresarial BioCubaFarma, por su meticuloso trabajo en la organización de la X reunión, y manifestó el interés de su país de continuar incrementando la cooperación y que siga dando frutos.

En declaraciones a la prensa, Morales Ojeda manifestó que esta reunión conjunta permitió hacer un balance del trabajo realizado en los últimos dos años, y firmar memorandos y acuerdos que facilitarán la consolidación de los proyectos en los cuales se venía trabajando.

Además, permitirá ampliar un grupo más en el ámbito de la biotecnología y también de la industria médico farmacéutica, ya que los productos se pueden introducir en el cuadro de medicamentos de Cuba y de China que dan respuesta a enfermedades como el cáncer  y a otras asociadas al envejecimiento poblacional.

Lo importante de estos acuerdos es que tengan un plan de acción que permita su implementación lo más rápido posible, este tiene que ser el compromiso de las empresas cubanas y de la parte china.

Se profundizó en cinco grupos en la actividad reguladora, industrial, temas asociados a la salud, a la agricultura,y en esta última Cuba aspira incrementar las producciones y disminuir las importaciones, pues aquí hay resultados que contribuirán a este propósito con la introducción de tecnologías, remarcó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre los documentos rubricados por ambas partes se incluyen las bases generales para la cooperación entre la zona de desarrollo económica y tecnológica de YongZhou, de la República Popular China, y BioCubaFarma; y la firma de un acuerdo de licencia de patente de tecnología para el producto HeberNasvac, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la empresa china Guangxi Fukang.

También contempla un acuerdo para el marco de trabajo entre China y Cuba con el Centro de Investigación y Desarrollo Biotecnológico en Changchun; y la Hoja de términos para el suministro de Nimotuzumab de la empresa Biotech Pharma hacia el Centro de Inmunología Molecular.

Figuran, además, la firma de las propuestas de Convenio de asociación y estatutos de la empresa mixta que se constituirá en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Mayda Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, explicó que el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la biotecnología y la industria China-Cuba está en línea con las políticas y los planes de los dos países, y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo económico y social.

Las partes acordaron coordinar, promover y fortalecer los trabajos en varios sectores, como la investigación científica, la salud pública y los asuntos regulatorios, la bioagricultura e impulsar las inversiones de las empresas chinas en el sector biofarmacéutico para disponer de nuevos medicamentos incluidos en el sistema del seguro médico, beneficiando más personas que disfruten la seguridad médica y mejorando la cooperación bilateral. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x