Recalcó Esteban Lazo necesidad de incrementar alimentos y fondos exportables

Cienfuegos, 10 mar.— Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, enfatizó en Cienfuegos sobre la necesidad de incrementar las producciones de alimentos y los fondos exportables.

Durante la primera reunión extraordinaria del año de la Asamblea Provincial del Poder Popular en este territorio, Lazo Hernández intercambió con delegados, presidentes de los gobiernos municipales, así como directivos cienfuegueros.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en esta provincia, explicó acerca del consumo de agua en relación con los rendimientos de arroz, los precios de ese renglón en el mercado internacional y las acciones para lograr el autoabastecimiento.

Abundó que los crecimientos agrícolas en el territorio están montados sobre áreas desbrozadas de marabú e incorporadas a la producción agrícola.

Sarduy dijo que los agricultores cumplen con las producciones de frijol, y alcanzan el autoabastecimiento a los mercados, al propio tiempo lograron 25 millones de litros de leche totales el pasado año y para el actual superarán esa cifra.

Lazo Hernández se interesó por los fondos exportables en general de ese sector, como la miel de abeja, el carbón vegetal y otros surtidos de los cultivos varios vendidos directamente a los cruceros que llegan a la bahía de Cienfuegos.

Sobre los encadenamientos productivos, analizaron la necesidad de buscar valor agregado a los surtidos, así como las siembras escalonadas en todos los renglones y la disponibilidad de la semilla para garantizar esas plantaciones.

Inquirió acerca del autoabastecimiento municipal y la fecha, en la cual cada una de las ocho localidades cienfuegueras llegará a ese propósito, un proyecto donde paulatinamente incrementan los niveles per capitas de viandas, hortalizas y granos a la población.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio, refirió la acogida popular de las ferias de sábados en los consejos populares, no obstante algunos cienfuegueros solicitan mantener la Feria Agropecuaria de la Calzada de Dolores.

Abundó Brunet Nodarse sobre la reorganización de la zafra con el cierre del ingenio Cinco de Septiembre, mientras continúan los otros cuatro centrales para asumir toda la caña disponible y cumplir el plan de la presente contienda en la provincia el 28 de abril.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, informó que además rehabilitan la planta de Alcoholes Finos SA para retomar la producción y exportar los primeros niveles este año.

Tras el informe presentado por Mairelys Pernia Cordero, presidenta del gobierno provincial, varias intervenciones respaldaron los objetivos del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Pablo Rabí, delegado de base en el consejo popular Tulipán, refirió que la acción de los consejos de la administración, y los directivos junto a la base, ha mejorado la solución de los problemas en las comunidades.

También Irán Millán, jefe de la Oficina del Conservador, dio a conocer el avance de las obras de construcción y reconstrucción que acometen varios organismos e instituciones con motivo del bicentenario de la ciudad. (Onelia Chaveco)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x