Negocios y colaboración en Convención Internacional del Agua

La Habana, 23 mar.— Empresarios cubanos y extranjeros suscribieron en esta capital cinco cartas de intención de cooperación, en las sesiones de la III Convención Internacional del Agua (CUBAGUA 2019), que concluyó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

También ampliaron las relaciones y negociaciones que contribuirán al crecimiento de las inversiones y las exportaciones del sector

hidráulico nacional, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Fermín Sarduy Quintanilla, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el principal promotor del evento junto a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Precisó que en la Mesa de diálogo, uno de los encuentros de la Convención, se realizaron intercambios bilaterales con representantes de fondos para el desarrollo de Arabia Saudita, de Francia y Kuwait, agencias de cooperación de varios países y otras organizaciones que poseen proyectos vinculados al agua en Cuba, con favorables impactos para la población.

Añadió que se presentó un nuevo proyecto para continuar la rehabilitación de los sistemas de abasto de agua, saneamiento y drenaje pluvial del Este de La Habana y se evaluó la pertinencia de otros seis para importantes ciudades.

Con la presencia de más de 500 especialistas, expositores nacionales y extranjeros, así como delegados de 20 naciones, el encuentro comenzó el martes pasado, cuando lo encabezó Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este viernes hizo algo similar el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El recinto ferial de PABEXPO acogió la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua, en un área de mil 300 metros cuadrados, en la mayoría de los cuales exhibieron empresarios en nombre de 65 firmas de 14 naciones.

En la ceremonia de entrega de premios de esa feria, en la categoría de Calidad del producto y servicios lo ganó la Planta potabilizadora por ultrafiltración, de Velamar Tramada (España); el Mejor diseño de stand recayó en la Empresa Aguas de La Habana; y el de las Firmas agrupadas lo obtuvo el Ministerio de la Agricultura.

España resultó el País con mayor participación y la Novedad tecnológica nacional correspondió a la barrera flotante para la detección de desechos sólidos en ríos, bahías, presas y lagos, de la Empresa Ciegoplast, de la provincia de Ciego de Ávila.

CUBAGUA 2019 comprendió el III Simposio Técnico Comercial, el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el X Seminario Internacional del Uso Integral del Agua, el II Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el II Foro de Jóvenes Profesionales del Agua y la Mesa de diálogo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1993 una resolución para declarar el 22 de marzo Día Mundial del Agua, que en el caso de Cuba constituye un derecho a su acceso, como lo refleja el Artículo 76 de la nueva Constitución de la República. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x