Mayor percepción de riesgo sobre los accidentes de tránsito, reclama Vicepresidente Cabrisas

La Habana, 24 mar.— Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, sugirió en esta capital la elaboración de un plan de acción nacional, provincial y municipal para reducir los accidentes del tránsito a fin de contribuir a proteger la vida de la población y su impacto económico.

La solución para la disminución de la accidentalidad radica en elevar el conocimiento sobre sus consecuencias, por lo que implica en pérdidas humanas y materiales, lo que puede lograrse mediante la adopción de medidas específicas en cada territorio, comentó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Los problemas de este tipo son de tanta envergadura que no solo corresponden a los ministerios de Transporte, del Interior y de Justicia, sino que tienen un carácter multifactorial, precisó Cabrisas Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), quien encabezó este sábado, en el Mitrans, una reunión para el análisis de los resultados de su gestión en 2018.

Ejemplificó en ese sentido con la plena vigencia de documentos rectores, entre ellos el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, todos los cuales deben cumplirse al pie de la letra, dijo y calificó de insuficiente la comunicación entre instituciones sobre tales hechos.

Apuntó que pese a limitaciones financieras, hay que delimitar prioridades y dar un tratamiento gradual de los recursos necesarios encaminados a la aplicación de acciones de reparación de viales y señalizaciones, aunque insistió en que lo fundamental es la prevención y la educación.

Según estadísticas dadas a conocer en el encuentro, el año pasado se obtuvo una ligera disminución en los indicadores, cuando la cantidad de colisiones llegó a ser la más baja de la última década, la de fallecidos en los últimos 16 años y la de lesionados en comparación con los ocho años anteriores.

No obstante, los asistentes a la asamblea coincidieron que para una mayor eficacia en ese campo es necesario la actualización y reformulación de las normas, su aplicación rigurosa, las campañas de sensibilización pública, así como el uso de los cascos adecuados de protección y del cinturón de seguridad.

Intervinieron también en la sesión de la CNSV, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Mitrans; Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, y otros invitados, quienes expresaron su conformidad con los planteamientos en el sentido de reducir la cifra de víctimas de accidentes viales.

Ese es el objetivo general de la citada comisión para 2019 y en particular las señalaciones horizontales y verticales, principalmente en las vías en que el pavimento sea recapado, el aumento de la exigencia y el control sobre la normas, el registro de los ciclomotores, los cinturones de seguridad y cascos integrales, así como la promoción de la educación vial, entre otros. (Lino Luben Pérez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.