Llega a Sudáfrica vicepresidenta cubana Inés María Chapman

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Llega a Sudáfrica vicepresidenta cubana Inés María Chapman

Pretoria, 24 mar.— La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Inés María Chapman, llegará hoy a Sudáfrica en visita oficial, en el inicio de una gira hasta el 3 de abril que incluye a Lesotho y Kenya.

Según el programa de la visita, al que tuvo acceso Prensa Latina, Chapman será la oradora por la mayor de las Antillas en la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre Sahara Occidental, que sesionará lunes y martes en esta capital.

Además, sostendrá encuentros con las más altas autoridades políticas y de gobierno del país; así como con colaboradores de la isla en la nación africana.

Su primera actividad oficial será el acto de conmemoración de la batalla de Cuito Cuanavale, ocurrida el 23 de marzo de 1988, fecha que desde el pasado año se convirtió en el Día de la Liberación de África Austral.

El desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela expresó que ‘el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África’.

En ese sentido, afirmó que ‘la decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región (…) ÂíLa decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!’.

La ceremonia tendrá lugar en el histórico complejo monumental Freedom Park (Parque de la Libertad), donde en una enorme pared de piedra están inscritos los nombres de más de dos mil cubanos caídos en defensa no solo de África, sino del mundo.

En 2017 la dirección del sitial decidió grabar también el nombre de Fidel Castro en el muro de ese mausoleo.

Fuentes diplomáticas calificaron de excelentes el nivel de las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y Sudáfrica.

Más de 580 cooperantes prestan sus servicios aquí en los sectores de salud, educación, recursos hidráulicos y asentamientos humanos, entre otros.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.