Inició en Santiago de Cuba Festival Internacional de Documentales

Inició en Santiago de Cuba Festival Internacional de Documentales

Santiago de Cuba, 7 mar.— Con el desarrollo del seminario teórico, el homenaje a personalidades de la cultura cubana y la exhibición de un Noticiero Icaic Latinoamericano que deviene homenaje a los 100 años del natalicio de Benny Moré, comenzó hoy en la ciudad santiaguera el XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

Hasta el próximo 12 de marzo la suroriental Santiago de Cuba acoge una cita habitual, que en esta ocasión tiene connotaciones especiales, en tanto se celebra en el contexto del centenario del nacimiento de Santiago Álvarez Román (8 de marzo de 1919).

Entre los mayores atractivos del programa del evento, con 16 obras de 11 países en concurso, figuran las presentaciones del libro Santiago Álvarez un cineasta en Revolución y de la revista Arte y compromiso, un siglo de Santiago Álvarez.

Del mismo modo destaca el intercambio con niños, adolescentes y jóvenes, en diferentes escenarios de la ciudad santiaguera, como forma de dar a conocer entre este público la valiosa obra del cineasta de talla universal, quien legó obras que son todo un clásico del género documental, entre ellas el Noticiero Icaic Latinoamericano, cuyos negativos originales están declarados por la Unesco como Memoria del Mundo.

La víspera, durante la apertura del Centro de Prensa, Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez (OSA) y del Festival, destacó que en medio de la compleja situación que vive hoy el mundo, y en especial la región latinoamericana, con amenazas imperiales de agresiones armadas por parte de los Estados Unidos, el género documental puede servir como otra plataforma de denuncia a esta nueva escalada yanqui.

Así lo ratificó también la venezolana Ivenny Marcano, miembro del jurado de este encuentro, quien aseguró que Cuba es una cátedra en materia de resistencia y victoria contra intentos de dominación imperial desde lo social y lo cultural.

“Es inspiración para la lucha de los venezolanos en esta hora difícil de amenaza de guerra”, aseguró la documentalista, quien además evocó la memoria y el legado del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías como fuerza simbólica para seguir en pie de lucha y enfrentar, además, una feroz y desleal campaña difamatoria y de tergiversación de la verdad desde los grandes medios de comunicación.

Según ha declarado Lázara Herrera, presidenta de la OSA, el encuentro que acoge Santiago de Cuba, también es tribuna de solidaridad con Venezuela y de denuncia de las maniobras de Estados Unidos por desestabilizar la región. (Betty Beatón)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.