Examinan situación de la industria alimentaria en Cuba

Examinan situación de la industria alimentaria en Cuba

La Habana, 21 mar.— La situación de la producción de harina de trigo y de los encadenamientos productivos, así como la importancia del mantenimiento oportuno para prevenir roturas, fueron algunos de los temas abordados en el balance anual del ministerio de la Industria Alimentaria.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó por el funcionamiento de las molineras y el abastecimiento de la harina. Se debe aspirar a que cada vez haya más pan y con mejor calidad, expresó.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que no se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018 y para ello resulta vital planificar adecuadamente los matenimientos.

En otro momento de su intervención comentó la necesidad de generalizar las buenas experiencias y de integrar las investigaciones que desde diversos centros se generan vinculados con la actividad.

Destacó que se trabaja con la agricultura para incrementar la producción de yuca y hacer harina de este alimento.

No podemos olvidar que tenemos dos grandes prioridades: la defensa y la economía, y en las dos desempeña un rol fundamental este ministerio, afirmó.

Advirtió que este es un sector vital para el país y que de la estrategia del organismo hasta 2030 es preciso ver qué se puede hacer de manera inmediata.

Menos trabas y burocracia, que las cosas se hagan mas rápido y mejor, indicó Díaz-Canel.

Al referirse a la nueva Constitución y la mayor autonomía que concede a los municipios, instó a pensar cuál es la industria alimentaria que se va a desarrollar desde los territorios y los encadenamientos productivos que allí se puedan dar.

Hay que fomentar la actividad exportadora dentro del sector y sustituir importaciones a partir del uso de las producciones nacionales, recalcó.

La industria alimentaria nacional, como todo el país, afrontó en 2018 situaciones económicas complejas, sin embargo la existencia de factores subjetivos incidieron también en el cumplimiento de sus objetos.

Asistieron al balance Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, e Iris Quiñones, titular del sector. (Jeniffer Rodriguez Martinto)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.