Estables y aumentando de peso cuatrillizos de Santiago de Cuba

Estables y aumentando de peso cuatrillizos de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 23 mar.— Los cuatrillizos Marcos, Mariana, Marlon y Maiko, nacidos el pasado 26 de febrero en esta ciudad, se encuentran estables y aumentando de peso por las ventajas de la lactancia materna.

Adolfo Luis Gutiérrez, director del materno norte Tamara Bunke, de Santiago de Cuba, dijo que fue una labor mancomunada y unida entre la Atención Primaria de Salud y el resto de los niveles, por ser un proceso de alta complejidad.

La cesárea a la joven Yadira Antomarchí, de 26 años de edad, se produjo a las 34 semanas de gestación y los bebés estuvieron expuestos a complicaciones debidas a la prematuridad y el bajo peso al nacer, actualmente su estado es favorable por los cuidados especiales de la institución de Salud.

Ellos continuarán recibiendo esa atención hasta que alcancen los dos mil 500 g de peso aproximadamente, recordando que dos de los recién nacidos pesaron por encima de los mil 1500 gramos, otro sobre los mil 300 g y el último mil 200 g.

De los cuatro, tres están en sus cunitas favorecidos con la lactancia materna y el otro -pesa mil 450 g-, es atendido por su especialista con una evolución favorable y a la espera de que puedan irse a la nueva casa otorgada por el gobierno en la provincia, donde seguirá la vigilancia con una enfermera y otros recursos.

La máster en Atención Primaria de Salud y diplomada en Neonatología Vivian López, durante 29 años en este servicio, explicó que esa labor implica acompañar a las familias en los momentos de incertidumbre y tristeza que genera que un recién nacido no esté al momento en el regazo de la madre y este caso fue especial.

En los ojos de la progenitora está la esperanza de que todo saldrá bien, ella mira a través de un cristal las manos de una enfermera mientras manipula a su hijo, y expresa complacida el agradecimiento a la Salud Pública cubana, gracias a cuyos cuidados sus hijos y ella pronto estarán en casa y sin créditos que sufragar o cheques que enviar.

En mis años de experiencia son muchos los bebés atendidos en Neonatología, y el interés por saber de su salud y evolución no termina allí, ya que nos mantenemos al tanto y nos visitan sus padres, al mismo tiempo manifestó Vivián López.

También permanecieron allí unos gemelos del poblado de El Cobre, porque nacieron con bajo peso, y cuando van a las consultas de Neurodesarrollo su familia llega a ese servicio a saludar y expresar gratitud por la atención dada a los bebés.

El de los cuatrillizos es el segundo parto de este tipo registrado en la historia de la provincia, el otro fue en el 2010, en el materno sur Mariana Grajales, ambos son muestra de los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en el territorio santiaguero. (Maria Antonia Medina Tellez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.