Centro de Estudios Antonio Maceo trabajará en edición anotada de obra de Luciano Franco

Santiago de Cuba, 2 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, de esta ciudad, trabajará en el proyecto de la edición anotada de la obra “Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida”, del profesor e investigador cubano José Luciano Franco, para actualizar la biografía del Titán de Bronce más completa que existe hasta hoy.

Carmen Montalvo, directora de la institución, dijo que hay mucha información por acopiar, por eso sus especialistas partieron de la idea de realizar una investigación profunda que será apoyada por el Instituto de Historia de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En el país, precisó, hay una red de estudiosos que integra su membresía y se dedica a indagar, promover y divulgar el legado histórico de la familia Maceo Grajales, la cual propiciará información para la edición anotada.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (Ihc), expresó a la ACN la oportunidad que se abre con la decisión del Centro de Estudios Antonio Maceo, ya que en los últimos años la institución que él representa ha trabajado en el rescate de la memoria histórica de la Isla y pudo adquirir fuentes novedosas de las guerras de independencia del siglo XIX, en particular vinculadas a la figura del general del Ejército Libertador.

Se refirió, por ejemplo, a las existentes en los archivos de Honduras, Costa Rica, República Dominicana y el Instituto de Historia y Cultura Militar de España, y que en el caso de este último donó al Ihc las hojas de servicios de los generales de su país contra los que Antonio Maceo combatió.

Manifestó, además, que consiguieron la prensa española de la guerra de 1895, donde está reflejada la campaña de Oriente con la invasión y las de Pinar del Río hasta ocurrir su muerte, al tiempo que trabajan con investigadores de otros países sobre su presencia en Jamaica y Estados Unidos.

Son fuentes nuevas que permitirán complementar la edición anotada de los tres tomos de “Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida”, puntualizó.

Finalmente aseguró que ese trabajo ampliado será la base para la nueva biografía de Antonio Maceo Grajales que está por escribir. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x