Muestra de carteles inicia programa del Festival de Documentales Santiago Álvarez

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con una muestra de carteles con fotografías y textos sobre la vida y obra del destacado cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998), en el cine Rialto, de esta ciudad, comenzó el intenso programa de la edición 17 del Festival Internacional de Documentales con su nombre, dedicado al centenario de su natalicio.

El ojo de la Revolución, Mi hermano Fidel y Hanoi, martes 13 identifican a algunos de los expuestos en el vestíbulo de esa sala cinematográfica, fruto de la colaboración de la Oficina Santiago Álvarez y el Centro Provincial de Cine de este territorio oriental.

Abierta por Lázara Herrera, directora de la Oficina, la exposición hace referencia al trabajo del realizador que revolucionó el cine documental por su talento artístico y olfato periodístico, con el fin de que el público conozca y se acerque a ese quehacer.

La inauguración oficial del evento será mañana miércoles en la noche, en la Sala de Conciertos Dolores, donde serán homenajeadas personalidades de la cultura y se exhibirá el noticiero 142 que rinde tributo al músico Benny Moré.

Durante el día habrá una exposición fotográfica en la biblioteca Elvira Cape y en el mismo lugar comenzará el seminario teórico con la impartición de las conferencias: Un abordaje de la historia de Cuba desde el dibujo animado y Hacia un museo vivo.

Hasta el 12 de marzo acontecerán presentaciones de libros y revistas, la entrega de premios del concurso de niños y adolescentes, el Festival del barrio en el poblado de El Caney y la premiación.

Estarán compitiendo 16 documentales de Cuba y Latinoamérica, fundamentalmente, que serán evaluados por un jurado presidido Miriam Talavera, Premio Nacional de Cine.

La Oficina Santiago Álvarez realiza una importante labor para incentivar en niños y jóvenes el amor por el cine documental, con fines docentes y recreativos.

Ya dio pasos en esa experiencia en escuelas para contribuir a la formación estética de esos segmentos hacia el género y la provincia de Santiago de Cuba ha sentado pautas en ese empeño. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x