Impacto de la energía fotovoltaica en el cambio de la matriz energética

Impacto de la energía fotovoltaica en el cambio de la matriz energética

La Habana, 21 feb.— El auge de las instalaciones de energía fotovoltaica (FV) es decisivo para el cambio de la matriz energética cubana y la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, opinó hoy en esta capital Daniel Stolik Novygrod, Doctor en Ciencias Físico–Matemáticas.

Cerca de 60 parques FV funcionan en el país y su desarrollo perspectivo es de consideración si solo se tiene en cuenta que su radiación solar es algo superior a la del promedio mundial con unos mil 825 kWh/año/m2, comentó Stolik Novygrod en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Explicó que su tecnología es sencilla, de bajo costo, el principal suministrador de insumos es la República Popular China, y una parte de ella es fabricada en la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, con vistas a su conexión el Sistema Electroenergético Nacional.

Aclaró que el costo de un kilovatio es varias veces más barato que producir una hora de combustible tradicional, de seis o siete centavos el primero y de 15 o 20 el segundo en moneda convertible, ejemplificó al referirse a sus ventajas en la disminución de la quema del petróleo que, junto al carbón y el gas natural, son las tres fuentes de combustibles fósiles de las que se depende principalmente para cubrir necesidades energéticas.

Stolik Novygrod disertó este miércoles sobre el particular en el VIII Taller Cuba Fotovoltaica (FV) que comenzó sus sesiones en el Hotel Meliá Habana, con la presencia de especialistas de la Unión Eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas, así como de empresas del país y de Alemania, España, Francia y México, que expondrán en conferencias, presentaciones y sesiones de debate.

El experto cubano es el presidente del Comité organizador del encuentro, hasta el próximo viernes, que promueve la interacción de las universidades y el sector productivo, de acuerdo con la Doctora en Ciencias Físicas Lídice Vaillant, jefa del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Un joven Máster en ciencia, Lisner Cruz Sánchez, ofreció una conferencia sobre el comportamiento de los parques FV, desde la perspectiva del Despacho Nacional de Carga, de la Unión Eléctrica, que están en pleno proceso de asimilación según la cantidad instalada, potencia y conexión a la red nacional. (Lino Luben Pérez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.