Evalúa López Acea avance de programas económicos y sociales en Camagüey

Camagüey, 10 feb.— Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, constató el avance de programas económicos y sociales en la provincia de Camagüey, durante un recorrido por instalaciones y entidades del territorio.

El perfeccionamiento del gobierno electrónico en la demarcación fue el primer elemento de análisis, específicamente los avances del Portal del Ciudadano, al cual se accede a través de la página www.camaguey.gob.cu, y se encuentra en una segunda etapa de implementación.

En el intercambio, efectuado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), López Acea reconoció el valor de la ejecución de ese sitio que proporciona la interacción entre los delegados y sus electores mediante la recepción de los planteamientos de estos.

Insistió en un adecuado aprovechamiento de esa herramienta digital para facilitar la gestión gubernamental y la de los organismos, y enfatizó en brindar las mejores respuestas a las inquietudes sin caer en justificaciones, para alcanzar así más participación popular y satisfacer a la mayor cantidad de personas posible.

Refirió que el acortamiento de las distancias es el principal valor de los procesos de informatización de la sociedad, a la par que conoció que en la página se han efectuado más de 14 mil interacciones desde su puesta en funcionamiento en agosto último.

Asimismo, indagó acerca de las acciones que se ejecutan en la región para automatizar la labor que se realiza en las Oficinas del Registro de Consumidores y las proyecciones del comercio electrónico.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la APPP, destacó la imbricación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), la filial lugareña de la Unión de Informáticos de Cuba, y de los medios de prensa en todos los proyectos.

La valiosa presencia de los estudiantes y profesores de esa institución académica en tareas de impacto económico y social en todo el territorio, fue el primer aspecto que resaltó López Acea a su llegada al plantel universitario, primero creado en el país luego del triunfo de la Revolución.

Santiago Lajes Choy, rector de la UC, le informó sobre los servicios exportables y de sustitución de importaciones que se garantizan en áreas claves, como la biotecnología, los procesos agroindustriales, la energía, la ingeniería mecánica y la informática.

En el centro, con una matrícula total de 18 mil 113 alumnos, se promueve el desarrollo de una tecnología de producción de probióticos para larvas del camarón, y la prevención y mitigación de daños ambientales, a través de las delegaciones municipales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Entre otros de los resultados que distinguen su actividad científica destacan el sistema de gestión de mantenimiento mediante técnicas de la inteligencia artificial en redes y subestaciones eléctricas, y la fabricación de moldes metálicos para el sistema constructivo cubano, de conjunto con la Unión de Industrias Militares.

López Acea se interesó por la relación que establece la universidad con entidades de los Ministerios de la Construcción y del Transporte en el territorio, para contribuir a la facilitación de las demandas existentes y los retos actuales que se persiguen en la nación a partir de la reparación de vías férreas y aumentar las capacidades de transportación.

El diagnóstico del estado técnico del transporte urbano y su reorganización, así como la valoración de las rutas de recolección de la leche y sugerencias para su optimización, constituyen logros de la UC en algunas de esas aristas.

La obtención de alimentos para el consumo humano también estuvo entre los objetivos de la visita realizada por la miembro del Comité Central del PCC, por lo cual llegó hasta dos centros de elaboración ubicados en esta ciudad y que pertenecen a la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio.

En ambas unidades- una dedicada a los embutidos, conformados, y al procesamiento de la carne, y otra a la preparación de panes y dulces-, intercambió con sus trabajadores y los llamó a incrementar y diversificar las producciones con una mejor calidad, sobre todo si la demanda de la población sigue situándose por encima de lo que se comercializa.

Finalmente, López Acea se dirigió hasta la unidad Cantera de Guáimaro, dependencia de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, y en la cual se procesa el hormigón, el macadán y la base pétrea, distintos calibres de piedras para la construcción y reparación de las líneas del ferrocarril.

Ángel Abreu Espínola, director de la citada entidad, explicó que se pretende alcanzar en el presente año una producción de 80 mil metros cúbicos de las distintas tipologías del material, muy demandas para el mantenimiento de la vía central y líneas secundarias de Cuba.

López Acea expresó a los presentes la significación de la labor que ellos realizan, especialmente para los objetivos actuales que se persiguen en el país, por lo que es necesaria la total participación de los sujetos involucrados con el uso de los recursos disponibles, además de una correcta organización del trabajo. (Maria Rosa Del Sol Orue)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x