Chalecos amarillos a un nuevo sábado de movilización en Francia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

París, 9 feb.— Los chalecos amarillos planean movilizarse hoy en toda Francia por decimotercer sábado consecutivo, con numerosas acciones en esta capital y en diversas ciudades para dar continuidad al movimiento.

De acuerdo con las varias convocatorias lanzadas, habrá manifestaciones en numerosas urbes como Niza, Estrasburgo, Lyon y Toulouse, dirigidas a mostrar la oposición a la política del gobierno de Emmanuel Macron, y a demandar una mayor justicia social.

En esta capital están programadas protestas en los Campos Elíseos, a los pies del Arco de Triunfo, así como en las cercanías del ministerio de Interior y de la sede de la Asamblea Nacional.

También está convocada una tercera ‘noche amarilla’, para congregar a los activistas en la plaza de la República.

En noviembre de 2018 comenzó el movimiento de chalecos amarillos con protestas en todo el país y ya suman más de 10 sábados consecutivos de acciones.

Aunque el origen de la movilización fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

Integrantes del movimiento anunciaron ayer que realizarán una marcha pacifista desde Marsella (sur) hasta esta capital, una nueva iniciativa dirigida a reforzar la movilización.

En conferencia de prensa, los organizadores detallaron que un primer grupo de seis activistas partirá mañana de la comuna de Boulou, en la frontera con España, y el 16 de febrero saldrá una decena de personas de la ciudad costera de Marsella.

Ambos cortejos convergerán el 19 de febrero en Avignon para continuar juntos la marcha hasta París, a donde pretender llegar el 17 de marzo.

Según las precisiones ofrecidas, el objetivo es que se sumen más chalecos amarillos procedentes de otros departamentos.

‘Estamos en contacto con grupos que saldrán de Bretaña, de Dunkerque, de Bordeaux, de Estrasburgo, para que se unan a nosotros’, indicó Sarah Chabut, una de las promotoras.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x