Paneles solares benefician a hogares avileños

Ciego de Ávila, 2 ene.— Más de 450 familias de Ciego de Ávila que viven en zonas de difícil acceso, donde está identificado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede llegar, se beneficiaron en los últimos dos años con el funcionamiento de paneles fotovoltaicos.

Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esos hogares están distribuidos en toda la geografía avileña, de acuerdo con las prioridades de los gobiernos locales.

Explicó que el kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

Entre esas familias que ya disfrutan de las bondades de la tecnología está el matrimonio formado por María Ofelia García y Edelvio González, quienes viven en las faldas de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia, y manifestaron cuidar mucho el equipamiento porque reconocen que la mejora repercute en la calidad de vida.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica en la provincia avileña, informó a la ACN que el propósito es elevar el bienestar de las personas en lugares donde es imposible llegar con la red tradicional.

El empleo de la energía solar, además de ser un método más barato, es una vía limpia de producir electricidad con gran impacto sobre el medio ambiente, y Ciego de Ávila poco a poco se inserta en ese programa nacional, acotó el directivo.

En días recientes comenzó su fase de prueba y puesta en marcha en el municipio de Venezuela el tercer parque fotovoltaico construido en la provincia en los últimos dos años, con el cual se incrementará el aporte al SEN, al contar con 11, seis megawatt de potencia instalada.

El primer generador de este tipo en tierras avileñas comenzó su explotación en agosto de 2017 en la localidad de Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, con una capacidad de generación de 4,4 megawatt y en marzo de 2018 se incorporó otro centro similar en el municipio de Chambas, el cual tiene una capacidad de generación de 5 megawatt.

En los últimos 16 meses el Sistema Eléctrico Nacional recibió 14 mil 190 megawatt-hora de esos dos parques fotovoltaicos que ya funcionan con todos sus parámetros al ciento por ciento mediante el uso de la energía del sol.

Esa cifra representa un ahorro de tres mil 693 toneladas de combustible y 12 mil 046 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente. (Lubia Ulloa Trujillo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x