Desfile pioneril rinde tributo a José Martí en Santiago de Cuba (+Fotos)

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
personajes
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 28 ene.— Las calles de Santiago de Cuba amanecieron este 28 de enero como un inmenso libro abierto. Reinventados por la imaginación de estos pequeños, sui-géneris personajes de La Edad de Oro y los Versos Sencillos, celebraron el aniversario 166 del natalicio de José Martí.

Meñique, Piedad y su Muñeca Negra y La Bailarina Española, poblaron el universo del escritor que pensó especialmente en los niños. Anais, por ejemplo, escogió a Nené Traviesa: “De ese cuento yo he aprendido que uno no puede hacer lo mismo que Nené Traviesa, pero lo que ella hace a mí me emociona y me da risa”.

niños desfile
Foto: Autor

Otros, como Darío, adornaron con un bigote, su admiración por el Héroe: “Escogí este disfraz porque él luchó por Cuba, nuestra Patria, y la liberó”.

Todos quisieron guardar su memoria de este día: el primer disfraz, la poesía aprendida. No hubo sol bueno, pero muchos sombreritos de plumas relucieron en este día dedicado al Apóstol.

marti lescay
Foto: Autor

El desfile martiano reunió a miles de pequeños alrededor de la estatua esculpida por Alberto Lescay en el Paseo Martí y se replicó en cada municipio.

En esta mañana descubren de otro modo a ese hombre aprendido como Héroe. Hoy, ser como Martí, tiene un sentido más amplio. José Ángel, a sus 9 años, así lo afirma: “De José Martí deberíamos imitarlo todo porque él era honesto, amaba a su Patria, era apasionado por la lectura”.

desfile martiano
Foto: Autor

Círculos infantiles, centros de la Organización de Pioneros José Martí y jóvenes estudiantes demostraron la continuidad de la obra martiana.

Cuando les pregunto ¿Quién fue José Martí?, la respuesta es simple, rotunda, una palabra basta para definirlo: El Maestro.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x