Brasilia, 7 ene.ā El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil condenó la sumisión que mantiene hoy el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro a los intereses de Estados Unidos, en su intento por desestabilizar a Venezuela.
‘Esa decisión agresiva del gobierno brasileƱo demuestra que nuestro paĆs ya no tiene mĆ”s polĆtica externa autónoma, habiĆ©ndose alineado acrĆticamente y contra sus propios intereses a la agenda geopolĆtica belicista y antilatinoamericana de Donad Trump’, indica una nota del PT, citada por el portal Brasil 247.
Refuta ‘la decisión del nuevo gobierno brasileƱo de apoyar la reciente declaración del Grupo de Lima, que no reconoce el mandato del presidente (NicolĆ”s) Maduro e incita a la realización de un golpe de Estado en Venezuela’.
Tal postura, prosigue el texto, resulta ‘contraria a las mĆ”s altas tradiciones de la diplomacia de Brasil. Los principios constitucionales de no intervención y de solución pacĆfica de las controversias siempre apostaron por el diĆ”logo y la negociación como Ćŗnicas formas de resolver el conflicto interno de aquel paĆs hermano’.
Firmado por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el senador Lindbergh Farias, lĆder del partido en el Senado, el comunicado advierte que ‘tal agenda belicista deberĆ” agravar el conflicto interno de Venezuela, debilitarĆ” la integración de AmĆ©rica Latina, empequeƱecerĆ” a Brasil y, muy probablemente, ocasionarĆ” grave inestabilidad en toda nuestra región’.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó el viernes la disposición de dialogar con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, pese a la postura asumida por Bolsonaro, quien dice estar dispuesto a derrocar a Maduro.
Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que, no obstante las intenciones de alcanzar un intercambio bilateral, su realización es improbable debido a la unión de las autoridades brasileñas al empeño de Estados Unidos y sus aliados de deslegitimizar el gobierno democrÔticamente electo por los venezolanos.