La Habana, 2 dic.— Miguel DÃaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, sostuvieron un encuentro tras la ceremonia de investidura del mandatario del paÃs norteño, a la que acudió el lÃder antillano como uno de los 20 jefes de estado invitados.
Afectuoso encuentro con el Presidente de México López Obrador y su esposa. Cuba y México son pueblos hermanos. Nuestros gobiernos comparten la voluntad de estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación, escribió DÃaz-Canel en su cuenta en Twitter.
A su llegada a la hermana nación, el mandatario caribeño declaró a la prensa que en su encuentro con López Obrador esperaba transmitir la disposición cubana de estrechar los vÃnculos comerciales, económicos y otros que históricamente unen a ambas naciones, asà como colaborar en la integración de América Latina y el Caribe
Durante el discurso de investidura el presidente mexicano dijo que en su proyección de gobierno para las relaciones internacionales prevalecerá el respeto a la autodeterminación y la soberanÃa de los paÃses y fomentará la cooperación.
No dejaré de pensar en BolÃvar y José MartÃ, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando a pueblos y dirigentes en el continente, dijo el lÃder del partido MORENA, quien transmitió un saludo a jefes de estado de la región entre ellos a DÃaz-Canel y al pueblo de la que llamó hermana república de Cuba.
México es el segundo socio comercial para Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel mundial, además de constituir una de las naciones pioneras en la inversión extranjera en la mayor de las Antillas, con la cual impulsa una Cooperación Triangular dirigida a paÃses de la región de menor economÃa.
En los últimos años, luego del relanzamiento de las relaciones con la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ha ampliado la colaboración financiera, del comercio, inversiones, turÃstica y de salud.
Entre los hitos recientes de la relación se encuentran la visita del General de Ejército Raúl Castro en noviembre de 2015 y la presencia de la brigada médica cubana Henry Reeve, para atender las labores de emergencia a raÃz de los sismos registrados en México en septiembre de 2017.