Beirut, 25 dic.— El presidente de El LĂbano, Michel Aoun, denunciĂł hoy que algunos partidos polĂticos recurren a maniobras dilatorias para formar el Gobierno.
Aoun emitiĂł ese criterio ante el patriarca cristiano maroninta, Bechara Rai, con quien se reuniĂł durante 30 minutos a puertas cerradas.
Con posterioridad, el clérigo dirigió la misa de Navidad, durante la cual abordó la demora en la instalación del Ejecutivo que el pueblo esperaba fuera un regalo en esta fecha religiosa.
‘Oramos juntos por la estabilidad que conseguirá el prĂłximo Gabinete y que saque al paĂs de la crisis econĂłmica’, apuntĂł.
TambiĂ©n lo hacemos, agregĂł, por la paz en Medio Oriente y el regreso de los refugiados a sus hogares’.
En otra parte de su plegaria, Rai considerĂł reacciones justas a las recientes protestas populares en Beirut contra el empeoramiento de las condiciones econĂłmicas.
A su momento, el jefe del Estado declarĂł que la crisis de formar el Gobierno obedece a partidos que entorpecen lo tradicional y quieren echar a un lado las prerrogativas tradicionales del presidente y del primer ministro designados.
‘Los polĂticos obstaculizan el proceso sin preocuparse por las consecuencias financieras que el paĂs y que la gente están soportando’, acuñó Aoun.
Se esperaba un anuncio de formaciĂłn gubernamental durante el pasado fin de semana, pero el estancamiento comenzĂł su octavo mes sin una soluciĂłn a la vista.
El más reciente obstáculo para instalar el Ejecutivo libanés se refiere a la reclamación de seis diputados musulmanes sunitas independientes a ocupar un puesto en el Gobierno.
Esa demanda la rechaza el primer ministro designado, Saad Hariri, pero la apoyan las influyentes formaciones Hizbulah y movimiento Amal, cuyo bloque de la resistencia ocupa más de un tercio de los curules. (Armando Reyes CalderĂn)